Este martes, la ex secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, declarará ante el juez instructor de ‘Kitchen’, Manuel García Castellón, para aclarar su participación en el espionaje a Luis Bárcenas. Una d se armó en 2013 con la intención de sustraer documentos al extesorero del partido.

Cabe recordar que el juez instructor atribuye a Cospedal -al igual que a su marido-, presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, en relación con dicho operativo.

Fuentes judiciales explican que en la Audiencia Nacional quieren escuchar qué tiene que decir sobre su posible participación en la captación de Sergio Ríos, el chofer de Bárcenas que aceptó ser cofidente de la 'Kitchen' -pasaba información al comisario José Manuel Villarerejo- a cambio de un sueldo de 2.000 euros mensuales con cargo a los fondos reservados del Ministerio del Interior.

Según el auto de imputación de Cospedal, el juez considera que "su intervención, a través de Andrés Gómez Gordo (el jefe de seguridad de Cospedal), al parecer pudo ser decisiva para que éste (Ríos) se decidiera a participar". Y es que según declaró Ríos en el marco de la pieza secreta vinculada a 'Kitchen', él se decidió a colaborar con Villarejo y el comisario jefe de la UCAO Enrique García Castaño porque se lo pidió su "admirado" Gómez Gordo, conocido en la trama como Andy.

Las anotaciones en las agendas

Pero para el juez, el detonante para la imputación de Cospedal y López del Hierro, citado para el miércoles 30 a las 10.00 horas, han sido las agendas incautadas a Villarejo el pasado mes de octubre, con anotaciones referidas a los años 2012 y 2014 en las que figuran como MD y COSPE, y como ILH. Estos cuadernillos sitúan el nacimiento de la 'Operación Kitchen' el 11 de julio de 2013 mediante un apunte relativo a CHISCO --Francisco Martínez-- que dice: "Charla de 45 minutos. Plan contra LB. Interv. comunicaciones, registros y citación de mujer e hijo".

"Es en este momento es cuando se detecta una cadena de anotaciones que permiten interferir la participación de Cospedal y López del Hierro en la captación de Ríos", explica el juez, quien apunta que el día 18 de ese mismo mes, junto a las siglas ILH, Villarejo escribe: "Aviso contacto Sergio. Él se encarga de hablar con Andrés Gordo". Y añade sobre Cospedal: "Varios contactos y posible cita". Meses después, el 4 de septiembre de 2013, hace un apunte revelador sobre COSPE: "Control LB".

A esa nota siguen otras en las que se describe a Gómez Gordo como su canal de comunicación con Cospedal. A este respecto, el juez subraya que el inspector jefe era "una persona cuya trayectoria profesional se había desarrollado en gran medida junto a Cospedal" tanto en Madrid como en Castilla La Mancha. En este sentido, Villarejo plasma en sus agendas registros como "Aviso copia dada al Andi. Agradeció mensaje, lo transmitirá a COSPE" o "Andi muy contento por los datos que le di para la COSPE".

No obstante, el magistrado observa también cierto "recelo" de Villarejo hacia Gómez Gordo por su "cercanía" a Cospedal. "Aunque COSP le ha dicho que se fíe de mi, como su jefe de seg., le puede decir que está equivocada", reflexiona el comisario. En concreto, al instructor le resulta "sorprendente" un escrito del agente retirado: "Espera recibir instrucción. Para recoger discos y grabaciones. Y todo lo demás".