El camino a los Presupuestos parece allanarse cada vez más. Ciudadanos valora positivamente el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado tras leerse el documento. La subida light de los impuestos ha facilitado el entendimiento entre Moncloa y la formación de Inés Arrimadas

"En Ciudadanos constatamos que el Ejecutivo ha incorporado las líneas naranjas que exigimos en distintas conversaciones". Así se pronuncian desde el partido que dirige Inés Arrimadas, quienes no han dudado en esconder su estado de ánimo ante el anteproyecto de ley presupuestaria. "Era condición previa al Gobierno para poder negociar unos futuros presupuestos", agregan.

Ciudadanos, a través de un comunicado, ha enumerado las "exigencias naranjas" que enmendaban la propuesta presupuestaria de 2019 entre PSOE y Unidas Podemos y que "se ven reflejadas en lo anunciado ayer por el Gobierno". 

En primer término, los liberales celebran que se "suprima la subida del 15% en el Impuesto de Sociedades" que las dos formaciones que conforman el Gobierno sí acordaron "en el proyecto presupuestario de 2019". 

La formación naranja celebra el escudo hacia la educación concertada al no incluirse en las cuentas "subidas del IVA a las clases medias a partir de la Educación". En este sentido, Ciudadanos tampoco ha advertido de la presencia de IVA en la Sanidad privada y celebran que, finalmente, "no se perjudique a sus usuarios durante la pandemia".

Celebran que las "subidas ideológicas e indiscriminadas" de impuestos por parte de PSOE y Podemos queden limitadas "a las rentas más altas (300.000 euros)". Además, se ha incluido un Plan de Lucha contra el Fraude. Como colofón, la petición de supresión del impuesto al diésel ha derivado en el compromiso del Gobierno "para que esa subida quede eliminada vía enmienda". 

Así las cosas, en Ciudadanos "consideramos que ahora puede iniciarse una negociación" que dirija estas cuentas hacia la "razón, la moderación y la sensatez" en respuesta a una "crisis sin precedentes". Por lo tanto, los liberales "apoyaremos la tramitación presupuestaria para que esa negociación pueda empezar". 

"No significa un voto favorable"

Edmundo Bal ha atendido a Al Rojo Vivo tras el anuncio de Ciudadanos de la apertura de una vía para negociar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. "Trasladamos al Gobierno cuáles eran las líneas naranjas para que pudiéramos negociarlos y se han cumplido en el documento que hemos analizado", señala el diputado liberal. 

"Esto no signfica que se vayan a aprobar los PGE", ha matizado Bal, quien ha admitido que "no son los Presupuestos ideales de Ciudadanos", aunque sí ha deslizado que estas condiciones eran necesarias para que se comprobara "la buena fe de las dos partes". "Pueden ser muy buenos para el país", ha agregado. 

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que Ciudadanos vote junto a Esquerra Republicana en los Presupuestos, Bal ha indicado que no cree que esa imagen vaya a producirse. "Hemos dicho muchas veces que la foto junto a ERC la vemos inviable porque no apoyamos la amnistía de los presos del procés ni la mesa de la vergüenza", ha concluido. ç