Ciudadanos firmó su acta de defunción este domingo tras las elecciones municipales y autonómicas. Los naranjas, tal y como venían reflejando las encuestas, han desaparecido de todas las comunidades autónomas y grandes ciudades. Ahora el partido afronta un futuro incierto en el que la convocatoria de elecciones generales ha acelerado todos los procesos. En este sentido, cada vez hay más voces que apuntan a que los naranjas, ante las pésimas previsiones electorales que manejan, optarían por no presentarse este 23 de junio a cambio de integrarse dentro del Partido Popular.

El último en sumarse a esta rumorología ha sido el exsecretario de Organización de Ciudadanos Fran Hervías, que ha señalado que “cargos relevantes” de los naranjas apoyarán este martes “no presentarse a las generales a cambio de que el PP les asegure un puesto”. “Esos mismos que maniobran para romper gobiernos con el PP para dárselos a Sánchez, que votaron a favor de leyes como la del ‘solo sí es sí’ y se han presentado este 28 de mayo para quitarle espacio al PP y entregárselo al PSOE, ahora piden un plato de lentejas porque no tienen vida más allá de la política”, ha añadido Hervías en su cuenta de Twitter.

La decisión se tomará este martes

Horas antes del mensaje de Hervías, la líder de Ciudadanos en Baleares y portavoz de los naranjas a nivel nacional, Patricia Guasp, y el secretario general del partido, Adrián Vázquez, preguntados precisamente sobre si se van a presentar a las generales, han optado por lanzar balones fuera y asegurar que la decisión final se tomara este martes durante el Comité General.

“El único ente con la potestad para poder decidir la convocatoria es el Comité General, por eso lo hemos convocado mañana. Nosotros hoy vamos a estar todo el día, la reunión era para valorar las elecciones de ayer, y mañana valoraremos lo relacionado con las elecciones generales. Coincide con el único objetivo de Sánchez: él convoca cuando cree que tiene más opciones”, ha subrayado Vázquez.

La Ejecutiva había convocado a este comité para el próximo lunes, pero han decidido adelantar la reunión a la luz de los acontecimientos. El Comité Nacional está presidido por el secretario general del partido, Vázquez en este caso, y está formado por la dirección ampliada del partido, un total de 30 personas. En este comité, constituido tras el proceso de refundación del partido, figuran, por ejemplo, Villacís y la expresidenta 'naranja' Inés Arrimadas.

Según los estatutos de Ciudadanos aprobados en enero, es el órgano de dirección, gobierno y administración del partido entre Asambleas. Además de aprobar la participación del partido en los procesos electorales, también tiene el poder de aprobar cualquier acuerdo de coalición con otros partidos, tanto en el ámbito autonómico como nacional.

Si Ciudadanos decide concurrir a las elecciones, necesita nombrar a un candidato, del que ahora mismo carecen. Los estatutos estipulan que el candidato a la Presidencia del Gobierno de España debe elegirse mediante elecciones primarias, pero por el momento se desconoce si podrían nombrar a alguien sin necesidad de pasar el proceso debido a que las elecciones se han convocado de manera anticipada.

Feijóo cierra la puerta

No obstante, si finalmente se acaban confirmando las intenciones de Ciudadanos de no presentarse a las generales e integrarse en el PP, se encontrarían con el ‘no’ rotundo de los populares. Una negativa que este lunes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha encargado de reiterar. “Hemos contactado con las personas de Ciudadanos que podían sumar a nuestras listas y por tanto es lo que hemos hecho antes de las elecciones. Ahora ya, los que no se han incorporado bien porque no se lo hemos ofrecido o no han querido, tienen que hacer una reflexión sobre si siguen siendo útiles", ha indicado, destacando que varios de las diputaciones que mantiene la izquierda se han debido a que CS no ha obtenido la representación mínima para formar gobierno”.