La presunta financiación irregular de Vox ha marcado el inicio de este martes. El País ha publicado los sueldos que Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros percibieron gracias a las donaciones de un grupo opositor iraní durante ocho meses. Un asunto que en Ciudadanos no descartan investigar en el Congreso de los Diputados.

Según ha podido saber ElPlural.com, en el partido naranja no cierran la puerta a que se cree una comisión de investigación que ahonde en las presuntas donaciones percibidas por la fuerza ultraderechista en sus orígenes.

Fuentes de Ciudadanos han mostrado su predisposición a que "se den las máximas explicaciones por irregularidades" o “falta de transparencia” en materia de financiación de “cualquier partido político sea el que sea”, como ya hicieron con la Caja B del Partido Popular.

Por su parte, ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Partido Popular para saber si su línea de actuación en este aspecto seguirá los mismos derroteros que la que tomaría la formación liberal. Sin embargo, el silencio ha imperado desde Génova. La postura de los conservadores es una incógnita que no han querido despejar por el momento. Sin embargo, esperarán a que la situación continúe avanzando para pronunciarse cuando haya algo sólido. 

Los sueldos de Abascal y Espinosa

El Consejo Nacional de Resistencia Iraní  financió al partido ultraderechista en sus orígenes. Así lo publicaba El País en la mañana de este martes. La organización, que formaba parte de la lista de organismos terroristas hasta el año 2012, pagó los sueldos tanto de Santiago Abascal como de Iván Espinosa de los Monteros durante ocho meses.

La información que publica el diario El País estima que el actual dirigente de Vox se embolsaba 3.570 euros mensuales netos. O lo que es lo mismo, 5.000 brutos. En cambio, el portavoz de Vox en el Hemiciclo, Espinosa de los Monteros, cobraba 2.300 netos.

Estos sueldos fueron sufragados apenas un mes después de la constitución de la formación que en ese momento dirigía Alejo Vidal-Quadras. El fundador de Vox, además, ejerció de intermediario entre el CNRI y el partido. Un hecho que reconoció el mismo en enero del pasado año.

“Abascal estuvo al tanto de todo, le expliqué mi relación con el CNRI y le dije que nos financiarían. Le pareció bien. Estaba encantado. No puso ninguna pega”, admitió el ideólogo de Vox a El País. No obstante, el actual presidente del partido no ha querido comentar la publicación del medio de Prisa. Espinosa de los Monteros ha asegurado que es totalmente legal y ha cargado contra el periódico.

Desde febrero y hasta octubre del año 2014, ambos dirigentes se embolsaron 40.000 euros netos de las arcas de la Resistencia iraní.