El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este miércoles su barómetro correspondiente al mes de marzo, cuyo trabajo de campo finalizó antes del pasado día 14, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Según fuentes del organismo que preside José Félix Tezanos, los encuestadores del centro, que se desplazan personalmente a los domicilios para preguntar a los entrevistados, pudieron realizar su trabajo antes de que se impusieran medidas de aislamiento social para contener la pandemia.

En cualquier caso, el CIS ha puesto en marcha un plan de teletrabajo y desde el pasado día 11, todas las personas con menores y personas dependientes a su cargo ya trabajan desde sus domicilios. Para futuros barómetros, ya a partir de abril, en el CIS se están estudiando todas las posibilidades para que los encuestadores y los encuestados no se expongan al Covid 19.

En el estudio que se difundirá este miércoles se podrá observar el grado de preocupación que el virus provocaba en los españoles antes de que el Gobierno tomara las primeras medidas específicas para hacerle frente.

En los primeros días del mes, Sanidad se limitó a recomendar que las competiciones deportivas con equipos de zonas de riesgo se hicieran a puerta cerrada y no fue hasta el día 9 cuando el Consejo Interterritorial de Salud acordó medidas concretas para zonas con transmisión comunitaria significativa. El día 10 se contabilizaban 1.622 personas infectadas en España.

No medirá el efecto electoral

Dado que el estado de alarma no se declaró hasta el 14 de marzo, el barómetro de este mes no servirá para determinar con exactitud si la actuación del Gobierno para frenar la pandemia ha tenido algún efecto a nivel electoral.

En el barómetro de febrero, el PSOE se mantenía en cabeza con una estimación de voto del 30,9, similar a la del mes anterior y casi tres puntos por encima de su resultado del 10 de noviembre.

En segunda plaza figuraba al PP con un 18,9%, perdiendo un punto respecto a enero y dos respecto a las generales, mientras que Ciudadanos subía hasta el 8,1%, por encima de la encuesta de enero y del 10N. Unidas Podemos y Vox se mantenían en cifras similares a las del mes anterior como tercera y cuarta fuerza, respectivamente.