Por primera vez en años, el Partido Popular supera al PSOE en una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El barómetro publicado este martes otorga la victoria de las elecciones generales a Alberto Núñez Feijóo. Se trata del primer sondeo de José Félix Tezanos que no da como ganador al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Igualmente llamativo resulta que Unidas Podemos recupera la tercera plaza que atesoraba Vox.

El líder del Partido Popular obtendría un 30,1% de los votos, situándose como el que mayor respaldo acapara seguido muy de cerca, en concreto a 1,9 puntos, por el PSOE, que cosecharía un 28,2%. Es la primera vez que una encuesta del CIS refleja el cambio de posiciones.

Unidas Podemos roba el tercer puesto a Vox

Una permuta que también ha protagonizado Unidas Podemos. La formación morada, liderada por Ione Belarra, ha robado la tercera posición a Vox y, ahora, completa el podio con un 13,4%. La formación de extrema derecha ha sufrido el ascenso de Feijóo y ha caído hasta el 12% de intención de voto.

Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sumaría un 2,9%, Más País un 1,9%; Ciudadanos un 1,4%, Junts 1,2%; PNV y CUP un 0,9%.

Valoración de los líderes: Sánchez, en primera posición

El vuelco se ha trasladado también a la valoración de los líderes. Sánchez, que lideraba el ranking hasta que Yolanda Díaz fuera designada por Pablo Iglesias como candidata morada, es ahora tercero. Feijóo es el que más nota ha obtenido con un 4,89, siendo Díaz segunda con un 4,81. El líder del Ejecutivo cae hasta el 4,33. Íñigo Errejón ha obtenido un 4,02; Inés Arrimadas un 3,44 y Santiago Abascal sigue siendo el peor valorado con un 2,78.

En cuanto a las preferencias sobre el inquilino de Moncloa, Sánchez se mantiene a la cabeza con un 22,1%; pero seguido muy de cerca por el 20,8% del líder del PP. La ministra de Trabajo es tercera con un 9,1%.