Este lunes arrancó en la Audiencia Provincial de Madrid el juicio del caso Máster contra la expresidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Y no ha comenzado con buen pie. No solo porque una profesor admitió haber falsificado el certificado de la exdirigente popular, que también, sino porque Voz Pópuli ha publicado que el bufete que la defiende ha fichado al perito judicial Luis Enrique Hellín Moro, autor material del asesinato de Yolanda González en 1980.

Hellín militaba en Fuerza Nueva, partido ultraderechista de Blas Piñar. Y fue condenado a 43 años de prisión por el asesinato.

Concretamente, secuestró a la joven estudiante en febrero del 82 junto a otro militante del partido ultra esgrimiendo que pertenecía a ETA. La interrogó y le pegó dos tiros en la cabeza. Fue detenido y, tras aprovechar un permiso de la cárcel en el 87, se fugó a Paraguay junto a su familia. Allí, aún gobernaba con maza de hierro el dictador Alfredo Stroessner. De hecho, el país sudamericano constituyó un importante refugio para varios asesinos de extrema derecha. En 1989 fue arrestado por Interpol y extraditado a España en el 90. Fue excarcelado en el 96.

Una profesora retrata a Cifuentes

La defensa de la expresidenta regional, el abogado José Antonio Choclán, ha aportado en el juicio un certificado académico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) que acredita que superó las asignaturas del máster que realizó en 2012 y el Trabajo de Fin de Máster (TFM), así como un pendrive que contiene una copia de la agenda como delegada del Gobierno en Madrid de 2018, cargo previo a ostentar el mandado de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, una de las profesoras implicadas, Cecilia Rosado, también acusada, ha ratificado ante el tribunal que fabricó ese documento tras estallar el escándalo. Además, ha relatado que lo hizo tras ser presionada por el catedrático Enrique Álvarez Conde, y por una asesora de la Comunidad de Madrid, María Teresa Feito.

“En las llamadas que me hace Feito por la mañana [del 21 de de marzo, cuando estalla el escándalo], lo primero que me dice es que el TFM tiene que aparecer. Después cambia y me dice: ‘Hay que hacer el trabajo’. En una de ellas me dice que le busque bibliografía sobre el título del trabajo que le había dado Álvarez Conde”, ha relatado este lunes Rosado según ha publicado El País.

“Feito me dice: ‘Si no me la envías, Cifuentes os va a matar a vosotros y al rector”, ha sentenciado.