Un total de 5.688 usuarios de residencias madrileñas han fallecido desde el 8 de marzo hasta ayer viernes por coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad. 

Así se desprende de los datos recabados por la Consejería de Políticas Sociales, remitidos al Ministerio de Sanidad ayer por la noche. Se trata de 130 fallecidos más por Covid-19 y 180 por otras razones, respecto al martes. El número de decesos por coronavirus desciende, (en la otra ocasión fueron 286 más) pero aumentan los causados por otros razones.

En este último informe, con datos actualizados, el departamento que dirige Alberto Reyero ha informado de 1.054 fallecidos en residencias con Covid-19 confirmados y otros 4.634, con síntomas. Se trata de 68 más que el martes. 

Los datos se refieren a todos los centros de servicios sociales de carácter residencial autorizados en la Comunidad de Madrid y que prestan atención a los sectores de personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental. Son 710 centros y 44.312 residentes.

La mayor parte de ellos están geriátricos, 475 centros (18 de gestión indirecta, 161 concertados, 271 privados y 25 públicos directos) y los que registran más mortalidad. De hecho, según dijo el martes Reyero en una comisión telemática de la Asamblea de Madrid, en centros de enfermedad mental y discapacidad han muerto 39 personas en estas semanas de crisis, 29 de ellas de coronavirus.

14 residencias de mayores intervenidas

Hasta la fecha, un total de 14 residencias han sido intervenidas por el Ejecutivo regional (una más que la semana pasada) y el número de fallecidos con Covid-19 en estos centros alcanza los 635, siete más que el martes. En este grupo de residencias viven 1.449 ancianos.

Las centros intervenidos desde principios de abril son DomusVi Espartales, Casaquinta Ciempozuelos, Isabel La Católica-La Ventilla, Fundación Reina Sofía Alzheimer, Sergesa Boadilla, Vitalia Leganés, Monte Hermoso Madrid, Residencia de Usera, Geriatel Rivas, Orpea Santo Domingo, Santísima Virgen y San Celedonio, La Purísima Concepción y Santa Teresa Jornet.

La incorporación de los últimos días es el geriátrico Las Golondrinas de Robledo de Chavela, ya que "ha habido muchos contagiados y tiene muy poco personal", han indicado fuentes regionales.

Entre los usuarios de estas 14 residencias, hay 322 sin síntomas y sin contacto con enfermos de coronavirus (103 más que el martes), 536 están sin síntomas, pero en aislamiento preventivo por contacto con enfermos de Covid-19 (180 menos), 161 aislados con síntomas (6 más) y 430 positivos confirmados, 72 más que el martes.