Atresmedia y Mediaset han dejado constancia de su enfado por el cierre, este martes, de sus cadenas Nitro, Xplora, La Sexta 3, La Siete y Nueve, con mensajes en las redes sociales y vídeos de despedida.

Acusan al Gobierno de pretender favorecer a 'telesPP'
Las TDT mencionadas se han ido a negro este martes junto con Interconomía, MTV, AXN y Teletienda. Todas se han visto obligadas a desalojar las frecuencias que el Gobierno de Zapatero les concedió en 2010. Un fallo de forma entonces motivó una sentencia del Tribunal Supremo en ese sentido. Las cadenas afectadas han reprochado al Gobierno de Rajoy que no solucionara lo que fue un simple error de forma con un real decreto y han denunciado que detrás de su decisión hay un intento de favorecer a cadenas afines, como 13TV con la convocatoria de un nuevo concurso público.

El malestar de Carlotti
Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia, manifestaba su malestar en su cuenta de Twitter:

 

 

Atresmedia ha puesto en marcha cuatro emotivos anuncios para despedirse de su audiencia (uno por cada canal y otro conjunto) y hasta ha recurrido a conocidos rostros (Javier Cámara, Raúl Arévalo o Elvira Lindo) para quejarse por este cierre.



Más vídeos en Antena3




 

El atropello
Paolo Vasile, presidente de Mediaset, consideraba el cierre "un atropello, una expropiación injusta y cruel". Mediaset ya había expresado su enfado con un polémico vídeo que era la despedida de La Siete y Nueve. Entre todos las mataron, era el titular elegido para ese vídeo que, finalmente, fue retirado.



Recogida de firmas
Según el Huffington Post, no son los únicos críticos. Vertele pide firmas en Change.org contra el cierre de las TDT. La web de noticias televisivas subraya que los ciudadanos son los afectados y recuerda que estas cadenas tenían una audiencia del 6,7%. De acuerdo con los datos del mes de abril, Xplora y Nitro tienen un 1,7% de share rmientras que La Sexta 3 recoge el 1,6%; La Siete, un 0,8% y Nueve, el 0,9%.

Desde Vertele explican reduce la oferta televisiva en un 37,5% y deja a los telespectadores sin gran cantidad de documentales y películas. Además reduce la pluralidad de medios y se perderán puestos de trabajo.