El pulso sobre cuándo deben celebrarse las 'primarias' en el PSOE parece estar muy lejos de acabarse. Ayer el secretario de organización socialista, Óscar López, situaba el proceso en otoño o primavera de 2015. Alfredo Pérez Rubalcaba hablaba hoy de atrasarlo "hasta que las elecciones se vislumbren". Carmen Chacón lo ve muy diferente: "el socialismos no puede dar la impresión de que se da todo el tiempo del mundo", ha dicho la exministra de Defensa y excandidata a secretaria general del partido.

Chacón ha hecho estas declaraciones mientras presentaba al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en un acto en Madrid. En concreto, Chacón ha dicho que "en nuestro país nunca se ha destruido tanto en tan poco tiempo ni en tan poco tiempo se ha causado tanto dolor ni tanto sufrimiento. La historia se ha acelerado: hoy un año equivale a lustros de otras épocas. El socialismo no puede dar la impresión de que en medio de tanta destrucción y sufrimiento acelerado se da todo el tiempo del mundo porque mucha gente no lo tiene".

La exministra no ha hecho referencias concretas a las intervenciones de sus compañeros de la dirección socialista, pero es bien conocido que Chacón desea que se produzcan las primarias mucho antes y que difiere de las políticas de oposición que lleva a cabo su partido. "Hay cosas relevantes que hacer", ha dicho, frente a la política del Gobierno Rajoy, que no solo hace recortes, sino que "convertir en mercancías la sanidad, la educación, la justicia es una apuesta política dura, como lo es alentar el conflicto territorial y lingüistico, como lo es volver a la religión obligatoria en las aulas, como es perseguir a las mujeres que abortan".