El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha exigido a Mariano Rajoy que sea él quien dé la cara para explicar porque no actualiza las pensiones en 2013 ni el abono de la paga para compensar la subida de inflación de 2012. Según el líder de IU, este anuncio “nos deja una doble evidencia: que el Gobierno de Mariano Rajoy es un Gobierno mentiroso, por no cumplir los compromisos adquiridos y retorcer la ley a su antojo, y que es un Gobierno que se ensaña con los más desfavorecidos mientras utiliza como coartada la excusa de la crisis”.

“Por el contrario, siempre acaba encontrando dinero para la Banca, los grandes empresarios, los ‘lobbies’ de sectores como la construcción, las autopistas, la energía, así como para los especuladores y los defraudadores”, ha añadido el líder de IU.

"Que dé la cara"
Después del anuncio sobre pensiones hecho por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros, Lara ha exigido al presidente del Gobierno “que sea él quien dé la cara públicamente y salga de inmediato a explicar a millones de pensionistas los motivos por los que se salta las ‘líneas rojas’ que dijo tenía para defenderles y de las que siempre ha alardeado”. Hasta entonces, Izquierda Unida va a registrar la petición de comparecencia urgente de Mariano Rajoy ante el Pleno del Congreso para que dé detalladas explicaciones sobre esta cuestión.

"Llueve sobre mojado"
Cayo Lara indica, a su vez, que el aumento general del 1% y del 2% para las pensiones inferiores a 1.000 euros “es absolutamente insuficiente para compensar la subida de la inflación. Llueve sobre mojado. A la no actualización real de las pensiones hay que sumar los recortes en temas sociales, las tasas, los ‘repagos’ y hasta los ‘tripagos’. Han montado una ruleta infernal”.

"Venden humo"
“Rajoy y su Gobierno –denuncia Lara- venden humo y tratan de tapar con él su mala conciencia. Es lo mismo que con los desahucios. Esta ‘minisubida’ no cumple con lo que marca la ley y no es más que la coartada que el PP va a agitar hoy y hasta el año próximo por estas fechas para decir que ellos no dejan tirados a los pensionistas. Estamos ante mentiras de manual que ya nos sabemos de memoria”, ha añadido.

Cara de póker
Lara reprocha al líder del PP “no sólo el contenido de esta injusta decisión tomada sino también la forma de hacerlo. Llevan semanas poniendo cara de póker ante una decisión que, como hemos denunciado hasta quedarnos sin voz desde IU, estaba ya tomada a la vuelta del verano y han mantenido oculta únicamente hasta que pasaran las elecciones autonómicas gallegas, vascas y catalanas. Rajoy, su Gobierno y los principales dirigentes del PP desprecian la responsabilidad y la capacidad de aguante de la ciudadanía.”.

"Viernes de hipocresía"
Cayo Lara afirma que “el Gobierno del PP ha pasado de los viernes de las reforma económicas a ultranza a los ‘viernes de la hipocresía política’. Pasó con los que llamaron los ‘Presupuestos Generales más sociales de la historia’, pasó hace poco al aprobar el inútil parche del decreto ley sobre desahucios y pasa ahora con las pensiones”.