Al mediodía de este viernes, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunciaba públicamente su ofrecimiento de pacto con el PSOE e Izquierda Unida para la formación de un Gobierno que estaría presidido por Pedro Sánchez y cuya vicepresidencia reivindicaba para sí mismo. Los hechos se precipitaban.

"Estamos de acuerdo en que tiene que haber cambio. Programa por delante, siempre", contestaba Garzón a través de Twitter. Poco después, el líder del PSOE pedía respetar el procedimiento y emplazaba a Pablo Iglesias a hablar una vez que Rajoy fracasase. Pero el dirigente del Partido Popular anunciaba a las 20 horas y por sorpresa que renunciaba a ser investido tras la oferta de Podemos al PSOE.

Rajoy dejaba de este modo en manos de Sánchez la posibilidad de formar un gobierno de coalición entre tres partidos políticos que han protagonizado encendidos debates. Los rifirrafes entre PSOE, Podemos e IU han sido intensos. Así queda reflejado en la hemeroteca, plagada de ataques entre Sánchez, Iglesias y Garzón.

Queda por saber si ahora los tres dirigentes serán capaces de olvidar lo que se han dicho públicamente y serán capaz de llegar a un acuerdo que permita un gobierno de progreso en España. Repasamos algunos de los dardos envenenados que PSOE, Podemos e IU se han lanzado en los últimos meses.



Sánchez vs. Iglesias
“El PSOE no pactará con el populismo (…) Comparto el cabreo de la sociedad española, pero el populismo (en referencia a Podemos) no es la solución”.

"Nosotros queremos cambiar el sistema y otros quieren convertir a España en la Venezuela chavista".

“El populismo ha encontrado su expresión institucional en Podemos (…) Les llamo por su nombre. Ellos tendrán que explicar si no defienden el régimen de Chávez y de Venezuela".

“No pienso pactar con populistas, de los que hay en nuestro país”.

"Nunca pactaré con Podemos y por razones de responsabilidad del Estado, podría pactar con el Partido Popular”.

Iglesias vs. Sánchez 
“(Los dirigentes del) PSOE no son carteros de los ciudadanos, que es lo que deberían ser y no mayordomos de los bancos. Forman parte del problema”.

“Por desgracia, el PSOE se ha revelado como uno de los partidos de la casta y una parte de sus electores les han dicho que no les engañan más".

“El PSOE ha demostrado con sus políticas que forma parte del problema, que sus diferencias respecto al PP son diferencias de matiz”.

"Merkel, PP y PSOE militan en el partido de Wall Street".

“El PSOE no tienen más patria que su dinero".

"Podemos no aceptará ser vicepresidente del líder del PSOE, Pedro Sánchez".

 



Iglesias vs. Garzón
“Ojalá, tarde o temprano, Alberto Garzón dé el paso y deje de cargar con una mochila que no le corresponde (…) si no se quita la mochila se ahogará en el río".

“Dijimos: ¿Por qué no hacemos unas primarias abiertas para generar un revulsivo en las elecciones europeas? Nos dijo el pitufo gruñón (en referencia a IU): Mal. Las primarias es cosa de americanos. Entonces hablamos de casta para señalar a las élites políticas y financieras y dijo: Mal. Casta no. Lo que hay es lucha de clases”.

"Nosotros a IU les tratamos con cariño, le sonreímos y le decimos pitufo gruñón".

"Nos encantaría que Alberto Garzón estuviera con nosotros, pero otra cosa es Cayo Lara y la vieja guardia. El comunismo español necesita un espacio electoral propio, y lo respetamos, pero nosotros vamos a transitar por nuestro camino".

Garzón vs. Iglesias 
"No cambiaremos nuestro mensaje por un puñado de votos, como hace Podemos".

"No tengo mánager, ni gente que vaya a negociar por mí mi cláusula de rescisión como en un mercado futbolístico".

"No creo que Podemos pueda ser el PSOE, pero le gustaría serlo".

"Entendemos que la voz de izquierdas siempre resulta incómoda a proyectos que como Podemos aspiran a ser la UCD del presente".

"Los cuatro partidos que van a los debates [PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos] se pelean por ir a un centro superpoblado y responden a una visión mercantilizadora de la política. Son empresas que venden un producto y tiran de elementos de marketing para adecuar el producto a lo que los consumidores esperan comprar".

“Estoy notando que mucha gente de Podemos viene aquí a insultarme, o a otros usuarios, y me recuerda a las peores formas de las sectas”.