La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para ofrecer detalles de la reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo que entrará en vigor a partir del año que viene progresivamente. El proyecto contempla una rebaja media del 12,5% en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a partir del 1 de enero de 2015, mientras que para el 72% de los contribuyentes que tienen una renta menor a 24.000 euros al año será del 23,5 %.

Descenso de los tramos
Montoro ha destacado que los tipos del IRPF se rebajarán a partir del 1 de enero de 2015 hasta un mínimo del 20% (actualmente el 24,75%) y un máximo del 47% (ahora 52%), con un descenso de los tramos de siete a cinco. Para 2016, el tipo mínimo caerá hasta el 19% y el máximo al 45%, con gravámenes intermedios del 24%, 30% y 37% en función de la base imponible. Asimismo, la rebaja media para declarantes de menos de 24.000 euros anuales será del 23,47 % hasta 2016 y del 31,06 % para los contribuyentes con ingresos menores de 18.000 euros al año.

Igualará gravamen de grandes empresas y pymes
Además, el tipo general del impuesto de sociedades se situará el 1 de enero de 2015 en el 28% y será del 25 % a partir de 2016, con lo que se igualará el gravamen para todas las empresas, sean grandes o pymes, según ha anunciado Montoro, quien ha destacado que el objetivo es acercar el tipo efectivo al nominal para lo que se suprimirán desgravaciones y se reforzará las deducciones relativas a I+D+i. El ministro ha incidido en que otra novedad es la de la reserva de capitalización por la que cualquier empresa puede destinar a una provisión exenta de impuestos hasta el 10% de sus beneficios para promover la "autofinanciación" empresarial y reducir el "apalancamiento financiero", una de las promesas electorales del PP.

Bruselas pone en cuarentena la reforma
En cualquier caso, la Comisión Europea (CE) anunció hoy que analizará la reforma fiscal aprobada por el Gobierno español para ver si está en línea con las recomendaciones europeas al país, que insisten en la necesidad de subir el IVA, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy no se ha atrevido a bajar este gravamen a pesar de haberlo subido hasta el 21% nada más acceder a Moncloa. El vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, explicó en rueda de prensa tras el Consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin) que las autoridades españolas no han consultado en detalle al Ejecutivo comunitario antes de aprobar su reforma fiscal.

El PSOE subraya a quién beneficia más la reforma
Por su parte, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha considerado hoy que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno supone "una limosna" para las clases medias y trabajadoras y "un gran regalo fiscal" para las grandes fortunas y las rentas altas. Cree que las medidas aprobadas en Consejo de Ministros "profundizan" en la desigualdad y alerte de que las reforma deja fuera la lucha contra el fraude fiscal y el tratamiento de la riqueza patrimonial de las personas. Rodríguez-Piñero ha asegurado que cada vez que se acercan elecciones, el PP promete bajar impuestos aunque "luego hace todo lo contrario".

Se han subido hasta 50 impuestos
Ha recordado que desde que Gobiernan los populares, se han subido hasta 50 impuestos y se han retirado del bolsillo de los ciudadanos más de 28.000 millones de euros. En palabras de Rodríguez-Piñero, en estos años se han subido los impuestos a todos menos a las grandes fortunas, "a las que se ha regalado una vergonzante amnistía fiscal".