Pablo Casado tendrá que acudir el próximo 20 de marzo al juzgado de Instrucción 29 de Barcelona a declarar como investigado por, presuntamente, injuriar sobre el catalán en las escuelas.

La declaración del expresidente nacional del Partido Popular se realizará por videoconferencia desde Madrid. A pesar de que estaba prevista desde un primer momento para el 30 de enero, se aplazó la fecha porque el juzgado no logró, en aquel momento, localizarlo.

Casado está bajo investigación por asegurar que los profesores en Cataluña no dejan ir al baño a los niños si lo piden en castellano. "¿Se puede tolerar que haya profesores con instrucciones para no dejar ir al baño a niños porque hablan en castellano? ¿Se puede tolerar que haya niños que por hablar castellano en el recreo les metieran piedras en la mochila?", se preguntó en un acto de su partido en Galicia a finales de diciembre de 2021.

No obstante, sus palabras en aquel entonces no se quedaron ahí. Casado también aseguró que “a los hijos de los policías nacionales y guardias civiles se les señala en clase y se dice que no pueden estar integrados”, en referencia al caso de Sant Andreu de la Barca, el cual fue archivado.

La Generalitat de Cataluña presentó una querella contra el ex líder de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez al considerar que con sus palabras constató “la incitación a la hostilidad” contra el pueblo catalán por tener “una lengua propia constitucionalmente reconocida y que convive con la lengua castellana”. Asimismo, en el escrito se manifiesta que el discurso del exlíder del PP “manifiesta un claro afán discriminatorio y denigrante, dirigida contra una parte de la población, por motivos culturales o idiomáticos, con capacidad suficiente para incitar al odio contra ellas, o lesionar su dignidad”.

Esto se produjo además después de que el Tribunal Supremo archivase la investigación que tenía sobre el mismo caso, ya que Casado dejó de ser aforado al abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados hace un año atrás, cuando, a la par, tuvo que dejar su cargo dentro del PP.

Debido al revuelo que generaron sus palabras y que, ahora, vuelven al espectro de la actualidad, cabe recordar que Casado matizó en su defensa que sus declaraciones hacían referencia a una noticia del 2008: "Ahora resulta que, también me he enterado, que me ha denunciado un líder independentista que se llama Jordi Sànchez. Y me ha denunciado porque le ha sentado muy mal que yo leyera una noticia de hace 10 años. Dice 'claro, es que es muy antigua'. Claro, ellos hablan de hace 80 años en España y yo no puedo leer una noticia de hace 10 años sobre la justificación de que el caso de Canet, lamentablemente, no es nuevo", justificó.

¿Regresará Pablo Casado al ámbito político?

Esta última noticia que se ha conocido del exdirigente de los ‘populares’ no es la única que le rodea en los últimos días. Y es que se ha hablado mucho de su figura política recientemente ya que coincide con el aniversario en el que sucedió su caída y eclipse dentro de las filas del PP.

Casado criticó y condenó abiertamente la comisión de 300.000 euros que recibió el hermano de Isabel Díaz Ayuso por el ‘Caso Mascarillas’ en la Comunidad de Madrid durante los peores momentos de la pandemia. Una postura por la que la cúpula fuerte del partido se reunió seriamente y, ante las presiones, se forzó la marcha de su hasta entonces máximo líder. Poco después, se produjo el nombramiento de Alberto Núñez Feijóo en su puesto.

Ahora, un año después, son muchas las voces dispersas sobre su vuelta a este ámbito, ya que algunos no la descartan mientras que otros, a la contra, sí, tanto por su pasado como por sus desempeños laborales actuales. De este modo, una de las imágenes que han salido a la luz esta semana ha sido la comida privada que mantuvo con Feijóo en una taberna céntrica de Madrid, una reunión “cordial” y que estaba “programada”, según fuentes de Génova, pero que no ha dejado indiferente a la opinión pública.

"No tengo mucha noticia que darle más que la normalidad de ir a comer con un compañero y expresidente del partido. Comida que estaba cerrada para Navidad y que, como consecuencia de su agenda internacional y de mi agenda, no ha podido ser hasta ayer", precisó Feijóo este jueves, a la par que señaló que Casado, en estos momentos, está “enfocado y centrado en una actividad profesional que no es compatible con la actividad política”.