El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha desplazado este jueves hasta Bruselas para defender su postura sobre los indultos en una reunión ante los conservadores europeos. Tras el encuentro, el jefe de la oposición ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener una doble cara y de “mentir en Bruselas y en Madrid”. Asimismo, ha advertido del peligro que supone para Europa “dar carta blanca al secesionismo”.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión con el Partido Popular Europeo (PPE), ha deslizado que “o miente en Madrid para que sus socios le sigan apoyando” o lo hace en Bruselas para que la Unión Europea “le dé los fondos de recuperación sin condiciones”. “No se puede mentir en Bruselas y en Madrid a la vez”, ha agregado el líder conservador español en referencia a los fondos europeos.

En este sentido, Casado ha solicitado que los fondos “lleguen cuanto antes” a la ciudadanía y ha pedido “transparencia” y “objetividad” en la gestión de los mismos. El líder del PP, que ha instado al Ejecutivo a acometer reformas de calado sin derogar las impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha insistido en que Sánchez está presentando propuestas diferentes dependiendo de si está en el Congreso o ante la Unión Europea.

No busca, según dice, que Bruselas “condicione, congele o recorte” los fondos de recuperación que han de llegar a España, pero indicó que la financiación “va aparejada” a inversiones y reformas. “Estamos en desacuerdo con lo que está planteando Sánchez aquí y dice que va a hacer y luego en España dice que no”, ha abundado.

Advertencia sobre el “secesionismo”

Pero Pablo Casado también ha abordado la reciente polvareda levantada a raíz de los indultos concedidos a los nueve presos independentistas. El líder conservador ha avisado de que dar “carta blanca” al independentismo puede derivar en un problema de calado para la Unión Europea.

Casado justifica su afirmación basándose en que el problema de España “con el independentismo” también es un “problema europeo”. Esgrime que generará contratiempos en “Italia, Rumanía o Francia” porque la “Europa de las regiones es la Europa de los estados unidos”. Entiende que la “integridad territorial” sienta las bases de la “legislación internacional”.

El jefe de la oposición ha defendido ante los medios de comunicación que España es una “democracia avanzada”. Casado ha enfatizado que “es un Estado de Derecho absolutamente independiente” y cuya Justicia “dicta sus sentencias en base a la Ley y a la Constitución”.

El presidente del Partido Popular se ha erigido ante sus socios europeos como el escudero del Tribunal Supremo. “Vengo a defender su independencia”, ha avanzado. También ha remarcado su apoyo al “Estado de Derecho y la Constitución” al margen de las decisiones para “autoindultar a un Gobierno que necesita los votos de los nacionalistas independentistas”. “Aquellos a los que prometió que no tendría en cuenta para llegar a acuerdos”, ha apostillado.

Casado ha sentenciado que “ninguna decisión política para beneficio propio de un Gobierno” está vinculada con la “concordia, convivencia o el reencuentro”. Considera que este último punto supone la “Ley y la Constitución”. Así las cosas, ha explicado a sus socios europeos que han solicitado la dimisión del presidente del Gobierno, la disolución de las Cortes y la convocatoria “inmediata” de elecciones.