El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado fuertemente este lunes el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales y la consiguiente aceptación del PSOE.

"Si en España no se sigue la memoria la dignidad y la justicia de los 850 mártires de la libertad la sociedad enfermaría", ha deslizado en referencia a las víctimas de ETA durante la Junta Directiva de la Nuevas Generaciones del PP.

Previamente, el líder popular ha señalado al PSOE por pactar con quienes no han condenado 12 asesinatos de miembros socialistas: "Deben pensar que es un gran salto para la democracia", ha instado.

Casado, que también se ha referido en sus palabras a representantes del PP asesinados por la banda terrorista como Miguel Ángel Blanco  o Gregorio Ordoñez, ha apuntado directamente sobre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, después de que este deslizara que Bildu tenía "más sentido de la responsabilidad" que el PP al haber tendido la mano a las cuentas públicas. 

Ábalos dejó claro que si el partido de Casado hubiera apoyado los Presupuestos desde un primer momento "no estaríamos hablando de esto", pero el PP, así como algunos presidentes autonómicos y exdirigentes socialistas ven inadmisible el acuerdo.

"Decimos al PSOE que no vamos a dejar que pasen por ahí ni por unos Presupuestos, ni por una investidura… No hay derecho, ha habido demasiado dolor", ha zanjado el líder popular.