El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, gracias al apoyo de Vox al PP, no quiere que haya ningún rastro de las dos décadas de casos de corrupción de la anterior etapa de gobierno del Partido Popular. No solo es que en su agenda pública no figure la lucha contra el saqueo de las arcas públicas. Es que incluso, Mazón ha liquidado en la estructura de Presidencia, el departamento que dirige de forma directa junto a sus cargos de más confianza, la oficina que puso en marcha Ximo Puig durante su mandato para recuperar el dinero de los casos de corrupción que asolaron la administración autonómica antes de 2015 a raíz de la gestión del PP.

Esta medida se ha conocido en medio del puente de agosto y con casi todo el mundo pendiente de las vacaciones, con la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana del nuevo reglamento de Presidencia que certifica la liquidación de esa área en el organigrama del Consell.

Además, el PP ha eliminado la conselleria de Transparencia y la ha dejado como una mera dirección general de Presidencia.

La etapa más turbia del PP

Mazón, que formó parte en sendas direcciones generales de los gobiernos autonómicos de Eduardo Zaplana y de Francisco Camps entre 1999 y 2007, elimina así un departamento que tenía decenas de expedientes abiertos por casos de corrupción de la etapa del PP y que había llegado a tramitar la recuperación de unos 20 millones de euros de diferentes sumarios.

Durante estos años, la oficina estaba adscrita directamente a Presidencia de la Generalitat a través de la dirección general de Relaciones con las Cortes. Un departamento que ha actuado en casi todos los casos de corrupción de la etapa más turbia del PP para explorar cualquier opción de recuperar euro a euro el dinero robado.

Actuaciones recientes

Una de las últimas actuaciones de esta oficina anticorrupción que impulsó el President Ximo Puig se produjo el pasado mes de abril con la subasta de pisos en Estados Unidos que la trama de Cooperación, por la que fue encarcelado el exconseller Rafael Blasco, había comprado con dinero destinado a los más pobres.

Uno de los inmuebles fue vendido por 931.000 dólares americanos, unos 864.000 euros. El otro de los pisos adquirido con el dinero desviado de las ayudas a la Cooperación también se adjudicó en abril por otros 852.000 dólares, algo más de 790.000 euros al cambio. En total, algo más de un millón y medio de euros que sirvió para reintegrar una parte del dinero robado en el caso Cooperación. Uno de los expedientes que ya estaba abierto y pendiente de desarrollarse era el de la trama Erial, por el que está pendiente de juicio Eduardo Zaplana, padre político del actual presidente de la Generalitat.

Indignación entre los socialistas

“Mazón ha fulminado la oficina que puso en marcha el gobierno de Ximo Puig para recuperar el dinero que el PP nos robó a lo largo de los años en sus múltiples casos de corrupción”, ha apuntado la síndica de los socialistas valencianos en las Cortes, Rebeca Torró.

“Y lo hacen en medio del puente de agosto, con nocturnidad y alevosía, unas formas y un fondo que dice mucho de su manera de entender la política y de su mínimo compromiso para luchar contra la corrupción”, señala. “Desde el PSPV exigimos la reactivación inmediata de esta oficina dentro de las competencias de Presidencia de la Generalitat y que con Ximo Puig como presidente llegó a gestionar la recuperación de más de 20 millones de euros de diferentes casos de corrupción del PP”, ha concluido.