El escritor y periodista Carlos Hernández ha publicado un hilo en Twitter con motivo del 25º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Lo ha hecho criticando a políticos y periodistas de derecha y ultraderecha, denunciando cómo “lo utilizan para atacar al ‘Gobierno proetarra’ de Sánchez”.

Su crítica viene de que son precisamente los mismos que “solo 15 meses después de ese crimen aplaudían estas palabras”, recuerda, recuperando un vídeo de José María Aznar y Mariano Rajoy refiriéndose a ETA.

Posteriormente, ha añadido un fragmento del portavoz del Gobierno de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, en el que afirmaba que “el conflicto no tiene que acabar con una ETA derrotada”. Por otro lado, ha rememorado que Aznar se mostraba abierto a ser “generoso y comprensivo” si ETA dejaba las armas.

Sin embargo, ETA no detuvo sus asesinatos en un primer momento, pero una vez declaró la tregua “el Gobierno se apresuró a acercar a 4 presos a cárceles del País Vasco y concedió el tercer grado a otro”. El líder del PP afirmó entonces que los miembros de la banda no tenían que pedir perdón, bastaba con que aceptasen “las reglas democráticas”.

Hernández también afirma que al iniciar el diálogo con ETA, Aznar “ya no les llama terroristas, sino Movimiento Vasco de Liberación”, y que estaba abierto a la “generosidad y perdón” de la banda terrorista.

El escritor cuenta también que ”toda la derecha en bloque aplaudió los beneficios penitenciarios a los miembros de ETA” y la apertura de una negociación con la organización a la que evitaban llamar "terrorista"

Durante la tregua, el Gobierno de Aznar excarceló a 200 presos de ETA, acercó a cárceles cercanas al País Vasco a otros 135 y permitió el regreso desde el extranjero 300 miembros de la banda. El escritor expone cómo, a pesar de que ETA seguía activa y de que los últimos asesinatos eran recientes, ningún político ni periodista de la derecha criticó esta estrategia.

Para finalizar, Hernández indica que Alberto Núñez Feijóo eran parte del Gobierno de Aznar en plenas negociaciones con ETA y Santiago Abascal obtuvo su primer cargo público por parte del PP durante las mismas. en plenas negociaciones con ETA. Entonces se veía con buenos ojos, "pero con la izquierda mal, aunque ETA no exista desde hace 11 años”.