El PP ha aprovechado su mayoría absoluta en la Cámara Alta para reprobar al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por el asesinato de dos guardias civiles tras ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz). La iniciativa ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta del PP y ha contado con la abstención de algunos socios del Gobierno como ERC, Bildu y Junts además del senador de Sumar. En el debate por la cuestión ha destacado la senadora del grupo Izquierda Confederal, Carla Antonelli.

En su discurso firme contra la bancada del PP, Antonelli ha reprochado que quieran reprobar a un ministro por el asesinato de dos guardias civiles que luchaban contra el narcotráfico. Para apoyar su crítica, la senadora de Más Madrid ha dado una serie de datos para dejar en evidencia el discurso del PP con este caso.

La senadora de Más Madrid ha comenzado su discurso enviándole sus condolencias a las familias y ha asegurado que si esta moción fuese para condecorar a los agentes fallecidos o en la que se pidieran más medios para combatir al narco, toda la cámara votaría a favor, “Yo la primera”.

Antonelli ha continuado con una obviedad, “Más Madrid ha sido crítica con algunas gestiones del señor Marlaska y así lo hemos manifestado multitud de ocasiones” ha asegurado, para después romper una lanza a favor de Marlaska, reprochando al PP que entre 2012 y 2018, bajo el mandato de Mariano Rajoy, se perdieran más de 13.000 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado mientras que “con Marlaska, desde 2018, (año en el que llegó al Ministerio), se ha revertido ese déficit alcanzándose en 2023 un máximo histórico de 156.000 agentes en ambos cuerpos”. Dicho esto, la senadora ha seguido con el duro discurso contra el PP y les ha acusado de tener “la cara muy dura” y ha culpabilizado a los populares de lo que hicieron y queriendo “tapar hoy las vergüenzas” con esta reprobación entre murmullos de la bancada popular y aplausos en la socialista.

Una doble vara de medir

Siguiendo con su discurso, Antonelli ha lanzado una pregunta a los populares, cuestionándose cómo es posible que pidan la reprobación por este suceso y callen ante otros sucesos. “¿Cuál es su vara de medir en cosas aún más graves como los 7291 muertos en residencias de Ayuso o la huida hacia delante en el mayor atentado de la historia de España?”, en alusión al 11-M.

Antonelli ha señalado públicamente a Enrique Ruiz Escudero, actual senador del PP y consejero de sanidad en la época de la pandemia cuando se dejaba morir a los ancianos en las residencias. ay, ha recordado la senadora las palabras de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Antonelli ha cerrado su discurso acusando a la bancada del PP de “robarle el rostro a la empatía, y a la humanidad” calificando de “inconmensurable” su nivel de miseria, para después lanzar un último mensaje: “así que lecciones las justitas”.

El PP pone el foco en Marlaska

Desde lo ocurrido en Barbate tras la muerte de dos Guardias Civiles arrollados por una narcolancha, el PP no ha dejado de responsabilizar de lo ocurrido al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. El diputado del PP Esteban González Pons ha pedido reiteradamente la dimisión del ministro asegurando que “usted no es la Guardia Civil, la Guardia civil se avergüenza de usted” llegó a decir González Pons.

El PP además ha exigido al ministro saber si el desmantelamiento de OCON-Sur, un grupo de élite de la Guardia Civil pudo haberse hecho con pruebas falsas.

Rajoy metió tijera a la Guardia Civil

Durante el gobierno de Mariano Rajoy, entre 2011 y 2018 se perdieron 2.861 policías nacionales. En la Guardia Civil, la cifra fue mayor, alcanzando un descenso de 5934 agentes menos. El propio ministro del interior del momento, Juan Ignacio Zoido reconocía entonces que “en periodo de contención del gasto” la oferta de empleo publico no alcanzño a reponer a los agentes que causaron naja, fundamentalmente los jubilados.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes