La sesión de control al Gobierno ha estado marcada por la ausencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pero también por el encontronazo de apertura de la misma entre Carmen Calvo e Iván Espinosa de los Monteros a costa de los Menas. La vicepresidenta primera ha reprendido al portavoz de los ultraderechistas en la Cámara Baja y ha espetado que “no deberían tener cabida en la política española” por sus discursos de “odio”.

Antes de la reprimenda de Calvo, Espinosa de los Monteros tomaba el turno de palabra y le interpelaba a la vicepresidenta primera del Ejecutivo por su valoración sobre la situación general de los españoles. No obstante, antes de lanzar la pregunta, el portavoz parlamentario de Vox ha incidido en que España vive la “peor crisis desde la Guerra Civil” mientras reprochaba al Gobierno el uso de la “propaganda” para solventar la pandemia.

“Nadie ha salido más fuerte de la crisis sanitaria, excepto un miembro de su Gobierno, que ha salido con un patrimonio más alto del que traía”, ha ironizado Espinosa de los Monteros, quien ha echado en cara al Ejecutivo la reducción en las previsiones de crecimiento. En este sentido, el ultraderechista considera que este hecho provoca que “los presupuestos queden invalidados”.

Espinosa de los Monteros ha indicado que los “ERTE se están convirtiendo en ERE”, aludiendo a la difícil situación de CaixaBank. “No hay dinero para las familias y las empresas, pero sí para mantener a Menas en toda España y a los inmigrantes ilegales mientras los españoles y los inmigrantes legales están las colas del hambre”, ha concluido.

Calvo hacía valer el turno de réplica para apostillar que valora la situación como “la gran democracia que somos” y que el Ejecutivo está peleando contra una pandemia “sin su ayuda, con sus falacias, pero cumpliendo escrupulosamente en materia de Derechos Humanos”.

El portavoz parlamentario de Vox respondió a la vicepresidenta del Gobierno aludiendo a cálculos en Excel “en base a documentos oficiales de la Comunidad de Madrid”. “Se han gastado 4.751 euros de media por cada Mena. Si no le sirven estas cuentas, tiene al diario El País, que dice que se invertirán 140 euros al día por cada uno de ellos. ¿Cuál es la falacia exactamente?”, ha zanjado.

La vicepresidenta primera del Ejecutivo ha reprochado el “odio” que tiñe el discurso de la formación ultraderechista y ha agregado que su partido “no debería tener cabida en la política de este país”. “Los derechos de esos niños tienen el discurso del dolor y del desamparo, no el económico”, ha puntualizado antes de añadir que “le debería de dar mucha vergüenza lo que están instalando en la política”.

La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, dio paso a la pregunta de Espinosa de los Monteros a Nadia Calviño. Sin embargo, el portavoz parlamentario de Vox continuó con su respuesta a la vicepresidenta primera del Gobierno. “Nosotros jamás estaríamos trayendo a niños no acompañados, haciendo un viaje peligrosísimo y alejarlos de sus madres, y les debería dar vergüenza a todos los gobernantes de este país”, espetó antes de que Batet le reprendiera por no ceñirse a la pregunta a Calviño.