Un nuevo bulo ha tratado de tergiversar las palabras de Fernando Simón sobre el impacto que tendrá la nueva cepa británica del coronavirus en EspañaEn él aseguran que el epidemiólogo explicó que no generaría un impacto claro en la situación epidemiológica del país.

En la última semana se ha tratado de cargar contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias criticando que haya asegurado que la nueva variante tendrá un "impacto marginal" en España.

Uno de los comunicadores más críticos con su gestión, Vicente Vallés, mostró el corte de las declaraciones de Fernando Simón en el que hablaba del "impacto marginal", pero no ofreció la declaración completa y tal afirmación fue sacada de contexto.

El presentador de Antena 3 aseguró que "hace 10 días decía que el impacto de la cepa británica en España sería marginal. Hoy habla de que podría suponer la mitad de los contagios".

Pero lo cierto es que las declaraciones sobre el director del CCAES han sido sacadas de contexto. En la rueda de prensa ofrecida el pasado 11 de enero de 2021, Fernando Simón razonó que sería "marginal" el impacto de la nueva variante del coronavirus en los casos y la incidencia que había registrado en los primeros días de enero, pero en ningún momento señaló que en un futuro no habría contagios provocados por la nueva cepa.

El periodista de El País, Oriol Guell, ha tratado de explicar los cortes que algunos medios han usado para tratar de cargar contra Fernando Simón a pesar de que sus declaraciones hayan sido sacadas de contexto.

En un mensaje publicado en Twitter, el comunicador ha asegurado que "hay cosas que las televisiones no deberían hacer. Cubrí esa rueda de prensa y Fernando Simón calificó de "marginal" la contribución de la nueva cepa al aumento de casos de principios de año. No se refería al futuro. Se le podrán criticar muchas cosas, pero no a base de cortes sacados de contexto".

El periodista ha mostrado su punto de vista en la rueda de prensa y ha señalado en redes sociales que "es verdad que utiliza el futuro "será". Pero es algo que suele hacer cuando se refiere a cosas sobre las que aún falta la evidencia, en este caso las secuenciaciones genéticas. He visto pocas manipulaciones más burdas que esta".

"El contexto ponían mis declaraciones en la situación actual"

En declaraciones ofrecidas a Maldita.es, Fernando Simón ha tratado de matizar sus palabras sobre el impacto "marginal" de la nueva cepa, razonando que "el contexto ponía mis declaraciones en la situación actual".

"La variante, aunque está ya circulando por nuestro país, no está suficientemente difundida como para ser la responsable del incremento que estamos observando. Por supuesto que puede tener algo que ver, pero será poco", ha justificado.

El director del CCAES ha añadido que no considera que "sea bueno escudarse en la variante del coronavirus para explicar la evolución de la pandemia en España en estas últimas semanas".

"El incremento que observamos se debe a otros factores, probablemente asociados al comportamiento y las medidas de control, pero eso no quiere decir que si en el futuro cercano la variante ocupa el nicho ecológico pueda llegar a tener un impacto en la evolución", ha razonado a Maldita.es.