La alcaldesa de Madrid, Ana Botella / EFE-Archivo La alcaldesa de Madrid, Ana Botella / EFE-Archivo



Duro debate en el Ayuntamiento de Madrid, con la huelga de los trabajadores de la limpieza de fondo. La oposición le ha reprochado a Ana Botella su nula gestión de esta crisis, que ha tenido en jaque a la capital, pero, lejos de asumir errores o, al menos, de escuchar con ánimo de autocrítica, la alcaldesa se ha levantado en actitud bravucona para afirmar que  “la ideología del PP es la que ha traído mayor progreso a la Humanidad”. Su afirmación está ya en boca de tertulianos y corre en las redes sociales como la pólvora.

"Los trabajadores de la limpieza tienen el sueldo medio de los madrileños"
Botella ha rechazado que los trabajadores de la limpieza cobren sueldos “de 600 euros” y ha defendido que tienen “el sueldo medio de los madrileños”. Según datos de El País contrastados con el sector, los limpiadores cobran entre 500 euros (el turno de fin de semana) y 1.300 euros, cuando el sueldo medio en la región es de 2.160 euros y en el resto de España, 1.840 euros. Hay que añadir, además, que, con el acuerdo conseguido por estos trabajadores con las empresas adjudicatarias, verán congelados sus salarios durante los próximos cuatro años.

El Ayuntamiento ahorra a costa de la precariedad de los trabajadores
"Si a usted le parece una vergüenza el sueldo de los trabajadores de la limpieza, a ellos les debe parecer una vergüenza el suyo y el mío. Ellos tienen el sueldo medio del país, es mentira que tengan 600 euros", afirmó Botella. La alcaldesa cobra 102.000 euros anuales y los líderes de la oposición, 94.000 euros. A esto, el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Pérez, le espetó: "Yo cobro ocho veces más que ellos, pero no ofendo su dignidad diciendo que se tienen que conformar. El Ayuntamiento pretende ahorrar convirtiéndose en el primer eslabón de la cadena de la precariedad y abusando de la sobreexplotación de los trabajadores que necesitan su empleo".

En contra de la huelga, pero la de los bancos
El portavoz de Izquierda Unida le ha reprochado a Botella su deseo de regular las huelgas al ironizar que su grupo también “está en contra de las huelgas salvajes, como la de la banca, que lleva los últimos siete años sin dar crédito. Creemos que los servicios mínimos deberían funcionar, y funcionar todo el año, para que las concesionarias presten un mínimo del servicio por el que le pagan los madrileños; y estamos en contra del vandalismo de unos hunos que recortan los derechos de los trabajadores".

La ideología de mayor progreso
Ha sido entonces cuando Botella le ha respondido que "la huelga se ha solucionado gracias a las medidas de la reforma laboral, que permite que se rebaje el coste laboral con unas medidas de flexibilización" propiciadas por una ideología que representa el PP, que es "la que han traído más progreso en la historia la Humanidad".

Lissavetzky le pide como regalo de Navidad que se marche
Igualmente crítico ha estado el líder de los socialistas en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, quien ha acusado a Botella de mentir, porque ella sabía que se iban a producir recortes de empleo a partir de las ofertas presentadas por las empresas, y por la bajada de hasta un 33% en el coste del contrato. "¿Madrid se merece una alcaldesa tan mentirosa como usted?", ha preguntado.

Lissavetzky ha tildado de “vaga” a la alcaldesa y de “incapaz” y le ha pedido un regalo de Navidad para los madrileños: Váyase; imagine a los madrileños contentos...”.