El BOE publicaba el 18 de noviembre recogía la decisión del Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid, que decretaba la extinción de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) como persona jurídica ante la imposibilidad de hacer frente a una deuda que mantiene con una ex eurodiputada de la formación. Al no poder asumir el pago, la magistrada dio orden para la cancelación de su inscripción en el registro de partidos políticos. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la decisión del Juzgado de lo Mercantil n.º 9 de Madrid, a la que UPyD ya ha anunciado que interpondrá un recurso al considerar que su proyecto es "viable y necesario para el conjunto de los españoles". El texto del BOE recoge lo siguiente: 

"El Juzgado de lo Mercantil n.º 9 de Madrid, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 35 del Texto Refundido de la Ley Concursal (LC), anuncia:
1.º Que en el procedimiento Concurso Abreviado 1227/2020, por auto de fecha 11/11/2020, se ha decretado la declaración y a la vez conclusión y archivo del concurso por insuficiencia de la masa activa para la satisfacción de los créditos contra la masa, de Unión Progreso y Democracia con CIF: G85227031.
2.º Cesan las limitaciones de las facultades de administración y disposición del deudor subsistentes.
3.º Tratándose en este caso de una persona jurídica, procede conforme a lo ordenado en el art. 485 del Texto Refundido de la Ley Concursal, declarar su extinción".

El auto de la extinción

En el auto, con fecha de 11 de noviembre, se recoge la petición a UPyD para declararse en concurso de acreedores dado su estado de "insolvencia" e imposibilidad de "cumplir regular y puntualmente" con sus obligaciones "por falta de liquidez y desequilibrio patrimonial".

Pero además, subraya que la formación carece de bienes suficientes para hacer frente a la deuda vigente, por lo que señala que la apertura de un procedimiento concursal sería "perjudicial" e "inútil" para resolver la situación.

Por ello, da por cerrado este procedimiento administrativo y declara extinguida la sociedad Unión, Progreso y Democracia "con cancelación de su inscripción en el registro de partidos políticos". La formación tiene ahora 20 días para interponer recurso a esta decisión.