El diputado de EH Bildu por Bizkaia, Oskar Matute, ha contestado con un rotundo discurso a Suárez Illana en el Congreso de los diputados. En su discurso se ha acordado de Willy Toledo, y del cantaor José ‘El Cabrero’.

“Lo que se debe abordar es la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, que es del siglo XIX y adaptarla a un proceso penal con plenas garantías de los Derechos Humanos en el siglo XXI. Así nos evitaríamos ridículos absurdos como el del juicio a Willy Toledo por blasfemar contra Dios y la Virgen. A la espera de que los ofendiditos se personen de forma etérea, le mandamos un saludo solidario a Willy Toledo. Y recordamos que su caso hoy no es diferente al que en la época de la dictadura se llevó a cabo contra un cantaor flamenco, José ‘El Cabrero’, que también tuvo que pasar por la privación de la libertad por blasfemar”, declaró Matute.

El diputado ha terminado su mensaje con una frase del cantaor que anteriormente había citado: “Aunque a uno le den la espalda y no le vean, su voz no hay quien la pare. Ni espaldas vueltas ni paredes”.