Tras la tragedia ferroviaria que ocurrió el pasado domingo en Adamuz (Córdoba), tanto el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, han mostrado sus labores de colaboración con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y el resto de los organismos implicados. A pesar de la imagen de equipo que muestran por parte de ambos partidos, el líder del Partido Popular declaró que toda la información de la que dispone es por parte de el presidente de la Junta y destacando que el Gobierno no le había comunicado nada. Ante esto, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha retarado al popular en redes tirando de hemeroteca.

Todo comenzó cuando este pasado lunes, el líder de los populares se presentó en la zona del siniestro para mostrar su apoyo. Una vez en el lugar, Feijóo declaró ante la prensa que solo Moreno Bonilla le informó de lo que estaba ocurriendo y buscó culpabilizar al Gobierno por no informarle directamente, aunque muy ligeramente. Algo que se ha acrecentado con el paso de los días, y ha llevado a la imagen de coordinación mostrada por Moreno Bonilla a desdibujarse.

Tras las palabras de Feijóo que recuerdan a unas declaraciones que emitió cuando la DANA, Joan Baldoví salió a retratar al líder de Génova a través de su cuenta de X (antes Twitter). “Feijóo, dijiste también que Mazón te había mantenido informado en directo el dia de la DANA”, comienza el mensaje del político de Més-Compromís mientras citaba un vídeo de las palabras de Feijóo en Adamuz. Baldoví aprovechó las redes para recordar que durante la investigación de la DANA el líder de los populares tuvo que “rectificar” ante la jueza y confesarle que lo que afirmó sobre la comunicación con el ex presidente de la Generalitat se lo había inventado.

Qué patetismo”, expresa Baldoví para concluir el mensaje. Además, la misma publicación del valenciano se encuentra acompañada por el titular de la noticia que afirmaba que el varón popular reconoció que mintió a la jueza de la DANA.

El PP comienza a atacar

Mientras que el líder de los populares andaluces sigue manteniendo un perfil bajo, moderado en sus palabras y enfocado en la gestión del suceso y el acompañamiento de las familias, la dirección nacional de la formación política ha decidido tomar otro camino y opta ya por pasar al ataque contra el Gobierno de España

La nueva estrategia mandada desde Génova choca con la imagen que Moreno Bonilla está describiendo de la situación, quien ha asegurado desde un primer momento que está habiendo una colaboración total entre las administraciones para abordar lo ocurrido. Aún así, en estos momentos de dolor para numerosas personas, desde la dirección nacional del PP prefieren poner el foco en recriminar a Pedro Sánchez que no haya llamado a Alberto Núñez Feijóo para informarle sobre lo acontecido y la evolución tanto de los trabajos de rescate como de la atención a los pacientes o el avance de la investigación. 

Lo último que ha compartido el PP es que reprochan enormemente que Óscar Puente no quisiera acompañar al líder de esta formación política en su visita a la localidad cordobesa; no obstante, tal y como ha trasladado el propio ministro de Transportes al mencionado medio de comunicación, "nadie" le ofreció desde el PP acudir a Adamuz junto a Feijóo, a lo que añade: “Es más, me enteré de que estaba (en Adamuz) cuando estaba allí. Yo estaba en Córdoba”.

Las palabras que apuntaban a que Óscar Puente no quiso atender a Feijóo en el lugar del accidente surgían tras trasladar el Gobierno de España a la prensa que el jefe de gabinete de Pedro Sánchez había llamado a su homóloga del PP y, entre otros asuntos tratados, le mostró su agradecimiento por el tono que se está manteniendo en los discursos durante estos días.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio