Hoy era un día especial para José María Aznar. Inauguraba el campus FAES. Y tenía de invitada a Maria Dolores de Cospedal. Era la primera vez que los dos estaban juntos desde la famosa entrevista del expresidente en Antena 3. El morbo era evidente ¿Diría ante la número dos del partido las cosas que ha estado repitiendo las últimas semanas? Sin embargo, el expresidente del Gobierno ha explotado el globo de inmediato. Se ha limitado a presentar a su 'invitada' y expresar su "satisfacción, alegría y honor" porque estuviera allí.

Aznar y Cospedal durante la inauguración del Campus FAES. Foto EFE



Un café a solas previo
Como decimos, era la primera vez que Aznar y Cospedal participaban de forma conjunta en un acto público desde las declaraciones del exjefe del Gobierno. Aquellas declaraciones en las que por primera y rotunda vez mostró su enfado con la actual dirección del partido, y no sólo con Rajoy. Entonces defendió que el Gobierno debía cumplir el programa del PP, que en buena medida se había cocinado en los fogones de 'su' FAES, pero también su malestar con el trato que recibía por el asunto Bárcenas, en el que pensaba que se le estaba echando la basura que correspondía a otros, su sucesor incluido.

Aznar y Cospedal han llegado por separado a primera hora de la mañana al Complejo Cultural Residencial Fray Luis de León de Guadarrama (Madrid). Allí, antes de la inauguración, los dos, que se han negado a hacer declaraciones a los periodistas, han compartido a puerta cerrada un café. Nada ha trascendido de esa charla. Después, juntos, han accedido a la sala en la que ya se encontraban los alumnos asistentes al campus, y un buen número de periodistas y fotógrafos.

"Sabemos los compromisos importantes que tiene esta mañana"
Pero tomó la palabra Aznar, y se acabó 'la emoción'. Se limitó a recordar algo tan 'apasionante' como que era la primera vez que el campus se celebra en Guadarrama, a recordar los tres cursos que se van a celebrar y a expresar, como decimos, su "satisfacción, alegría y honor" por la presencia de Cospedal. "Sabemos los compromisos importantes que tiene esta mañana y, por tanto, valoramos mucho el esfuerzo que ha hecho para estar con nosotros un año más".

Y con esa frase, "compromisos importantes" han tenido que conformarse los periodistas presentes para 'leer entre líneas' la referencia al Comité Ejecutivo Nacional que se celebra hoy en Madrid presidido por Mariano Rajoy. Eso sí, ir más lejos hubiera sido mucha interpretación. Porque dicho esto se ha limitado a dar la palabra a Cospedal y rematar: "es la que tiene que hablar".

En otros años, sí habló Aznar
En años anteriores, Aznar sí tuvo intervenciones en la inauguración del campus FAES, en las que criticó, por ejemplo, al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero o defendió al Ejecutivo de Mariano Rajoy. El año pasado subrayó que en ese momento no había "mejor manera de servir a España que ayudar al Gobierno, sin reserva alguna, a llevar adelante la inmensa tarea que tiene encomendada". En la inauguración de la edición de 2011, meses antes de la victoria del PP en las elecciones generales, apostó por un amplio triunfo de su partido en esos comicios para despedir a los "aventureros" y poner fin a la "burbuja socialista".