La polémica presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido este martes, a través de las redes sociales, a trabajar a destajo en vacunación. “Madrid va vacunar los lunes, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes, los sábados, los domingos y los festivos. Mañana y tarde. Con todos los medios disponibles, públicos y privados. Incluso de noche”, ha tuiteado la dirigente madrileña.

Un compromiso que llega después de que este lunes se publicaran los sonrojantes datos de vacunación de la Comunidad de Madrid: poco más de 3.000 dosis administradas de las cerca de 49.000 recibidas (es decir, un 6,3%). Unas cifras (el segundo porcentaje más bajo del país, solo superado por Cantabria) que la secretaria general del PP en Madrid, Ana Camins, justificó asegurando que la primera semana era de “pilotaje”, además de señalar que “no era la mejor semana” debido a fiestas navideñas.

Asimismo, este martes también se ha conocido que la Comunidad de Madrid pagará a Cruz Roja cada mes 130.000 euros para ayudar en la vacunación, convirtiéndose de esta manera en el primer ejecutivo autonómico en contratar a una empresa privada para esta tarea.

Enrique Ruiz Escudero ratificó el acuerdo el pasado 29 de diciembre –la compañía comenzó a buscar sanitarios para la campaña de vacunación once días antes-, lo que obliga a la región a cumplir con un contrato de seis meses y por valor de 804.098 euros durante ese período, tal y como recoge el portal de contratación autonómico. 

Los 25 trabajadores estarán divididos en 12 equipos, compuestos por un enfermero y una auxiliar de enfermería, y trabajarán durante este período de implantación de la vacuna contra el Covid-19. El gasto medio por cada empleado alcanza los 5.340 euros mensuales.