El pasado martes 21 de abril la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba que el 9 de mayo el Gobierno autonómico distribuiría mascarillas gratis a toda la población de la región (6.642 millones de madrileños).

“A partir del 9 de mayo, ya que todos los ciudadanos van a poder salir a la calle, van a estar protegidos porque la Comunidad de Madrid va a comprar mascarillas, 14 millones, de manera que todos los ciudadanos puedan disponer de una, y estamos estudiando conseguir la segunda, con mascarillas de calidad y de larga duración", señalaba Ayuso.

Sin embargo, a 8 de mayo de 2020, la Comunidad de Madrid únicamente tiene en su haber dos millones de mascarillas, que han recibido este viernes a las 11.30 en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. “Vamos a dar las mascarillas a todos los ciudadanos, para que las tengan en la farmacia debajo de sus casas y las puedan recoger de manera gratuita”, ha adelantado Ayuso en una entrevista televisiva.

No obstante, el gobierno madrileño ha informado que a lo largo de los próximos días (no han especificado más), se esperan otros tres vuelos más que vendrán con los cinco millones restantes, para una entrega de siete millones de mascarillas. Asimismo, han matizado que los siete millones restantes llegarán en las próximas semanas, aunque han evitado fijar plazos concretos.

Los madrileños podrán acudir a partir del lunes a recoger su mascarilla, y solo hará falta presentar la tarjeta sanitaria puesto que irá contemplada por receta electrónica. No obstante, para las 600.000 personas sin esta tarjeta, principalmente los mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando su DNI o NIE.