La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue empeñada en convertir las elecciones municipales y autonómicas de este 28 de mayo en una suerte de plebiscito entre ella y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una estrategia electoral en la que la dirigente madrileña sube el tono constantemente, con la vista puesta en conseguir una mayoría absoluta que convertiría a esta (si no lo es ya) en la gran lideresa del Partido Popular a nivel nacional, en detrimento de Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, en medio de esta cruzada que ha emprendido Ayuso contra el Gobierno central en general y Pedro Sánchez en particular, el pasado sábado la dirigente madrileña realizaba unas declaraciones muy polémicas al asegurar que la “justicia social” es un "invento de la izquierda" para promover “la cultura de la envidia, del rencor y de buscar falsos culpables”.  “¿Tiene culpa un señor, que paga sus impuestos, si tiene una casa, dos o tres porque se lo ha ganado? ¿Tiene culpa de que otras personas no tengan una vivienda? ¿O la tienen las políticas intervencionistas liberticidas, aquellas que fomentan la pobreza masiva en todos los lugares del mundo donde se aplican, como las que pone el proyecto de Pedro Sánchez en España?”, reflexionaba Ayuso en un acto preelectoral en Collado Villalba.

Unas declaraciones polémicas que la dirigente madrileña ha vuelto a repetir este martes, afirmando que “la justicia, como la democracia, son justicia y democracia” y volviendo a cargar contra las formaciones progresistas: “Cuando la izquierda le pone adjetivos como ‘social’ ya es otra cosa”.

“A ver… yo… da igual”

Sin embargo, este martes, a diferencia del sábado en Collado Villalba, Ayuso ha hecho estas declaraciones delante de periodistas y no de simpatizantes, y estos no han dudado en recordar que en el pasado la dirigente popular defendía con ahínco la misma justicia social que ahora tilda de “invento de la izquierda”. Para ser más precisos, en 2019, Ayuso defendió la justicia social como una parte fundamental de la Constitución. “Un texto común que nos respeta y nos defiende a todos y que nos ha dado estos 40 años de justicia social, de paz, de bienestar", señalaba por entonces. Además, en su programa electoral de 2021 también defendía la justicia social.

De esta manera, cuando los periodistas le han preguntado por esta hipocresía, Ayuso ha colapsado y ha sido incapaz de dar una respuesta coherente. “A ver… yo… da igual”, se ha limitado a señalar la presidenta madrileña, mientras se tocaba el pelo visiblemente nerviosa.

Patxi López cree que el “inmoral” ataque de Ayuso resume el programa del PP

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que las críticas de Ayuso al concepto de "justicia social" es "lo más inmoral" que ha "oído últimamente" y cree que resume el ideario de un PP, al que ve "desnortado, descarrilado, con miedo y sin liderazgo".

El dirigente socialista ha recalcado que las políticas desplegadas por el Gobierno de coalición -subir pensiones, el salario mínimo, crear el ingreso mínimo vital, aumentar las becas o ampliar los derechos de las mujeres- no implican castigo alguno para "la gente de bien".

"Sólo se castiga a la gente de bien con esto si esta gente son los especuladores, defraudadores o explotadores", ha añadido, convencido de que a estos colectivos a los que quiere beneficiar el PP cuando anuncia su intención de derogar gran parte de las leyes aprobadas esta legislatura. A su juicio, el PP busca, además "cargarse la paz social" y volver a "los recortes y la conflictividad" de 2013.