Si eres un vecino que vive entre Valdecarros y Sol probablemente no sepas que Metro de Madrid va a cerrar la Línea 1 de Metro desde el próximo 1 de junio y hasta el próximo 7 de noviembre. Se trata del segundo corte que tiene la línea en los últimos años. En 2016 también cerró en este tramo de la vía para cambiar la catenaria, desamiantar zonas y mejorar la permeabilidad. Muchas de estas obras volverán a realizarse apenas siete años después. Solo en Vallecas el cierre afectará directamente a 350.000 personas. 

Sin embargo, a 9 de mayo todavía no está aprobado el cierre de la Línea 1 por parte del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid. A falta de 23 días para que la línea eche el cierre "no hay servicio especial altertativo planificado", tal y como confirma la propia Consejería de Transportes. En 2016, estos trabajos de información comenzaron tres meses antes, en abril y se diseñó junto con el Ayuntamiento un plan especial para minimizar daños al viajero con numerosas lanzaderas gratuitas y refuerzos en líneas cercanas. Además, se realizaron labores de información para que desde el primer día del cierre se conociera cómo y dónde iban a estar las líneas alternativas. Ahora, y con el Ejecutivo regional centrado en las elecciones del 28 de mayo, ni se ha informado ni hay un plan para las obras que arrancarán 72 horas después de la cita electoral.

"Justo después de las elecciones, más de 350.000 vallecanos y vallecanas, nos quedaremos sin metro por la mala gestión de los gobiernos del PP de la Comunidad de Madrid", indica Dani Ayuso, candidato de Más Madrid al Ayuntamiento. "Según sus cuentas, del 1 de junio al 7 noviembre estará cortada la línea 1 de metro entre Sol y Valdecarros por unas obras que debieron realizar en 2007. Desde Más Madrid ya les avisamos en 2016 para que no hicieran la obra por fases y tener que cortar de nuevo, pero no escucharon", indica al respecto.

El tramo que cerrará a partir de junio afecta a más de medio millón de personas de manera directa y limitará de buena manera 170 millones de desplazamientos. 

Un dispositivo alternativo que sí hubo en 2016

"Metro de Madrid va a cerrar la línea 1 por labores de mantenimiento. Esta situación no es nueva, ya sucedió en 2016. Lo que sí es nuevo es que tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad de Madrid estén de brazos cruzados esperando que esto suceda", indica a ElPlural.com Álvaro Fernández Heredia, exgerente de EMT durante el mandado de Manuela Carmena y candidato municipal en la lista de Rita Maestre. "En 2016, durante el gobierno de Manuela Carmena, la EMT preparó todo un dispositivo compuesto por tres servicios especiales con más de 43 autobuses articulados con frecuencia entre 3 y 6 minutos y reforzó entre un 20 y 46% hasta 5 líneas de la red convencional. Preparamos un plan alternativo de movilidad que incluyó la implantación del carril bus de avenida de Albufera, desvíos provisionales y un dispositivo de seguimiento de agentes de movilidad, al tiempo que se coordinó una campaña comunicativa con el Consorcio de Transportes desde el mes de abril", recuerda destacando que el mencionado dispositivo "dio como resultado que se pudiera transportar a más de 10 millones de personas entre julio y noviembre sin ninguna incidencia". 

"Ahora, en una absoluta falta de planificación y de responsabilidad, ni Ayuntamiento ni Comunidad han movido un solo dedo preparando y coordinando un dispositivo similar", denuncia al respecto. "Por el contrario, lejos de comunicar esta situación con suficiente antelación, lo que se hace es ocultarla a la ciudadanía. Todo ello es más grave dada la coincidencia con el corte de la red de cercanías en el túnel entre Nuevos Ministerios y Chamartín, situación que, además de demostrar la nula coordinación entre las tres administraciones, supone un agravante que anuncia un verano muy complicado para el transporte público de la ciudad por la negligente gestión del PP", añade Álvaro Fernández Heredia. 

"Almeida y Ayuso siempre se olvidan, curiosamente, de los barrios del sur y del este de la ciudad, ahora le toca, una vez más, a Vallecas. No les importan en absoluto, llevan cuatro años de completo abandono y lo de la Línea 1 de metro es un ejemplo más de esta negligente gestión", denuncia.

Así será el cierre de la Línea 1

La primera fase de los trabajos que comenzaron el 3 de abril afectan a las estaciones que discurren entre Sol y Valdecarros y se desarrollarán en tres etapas:

  • Trabajos previos al cierre del servicio. Durarán tres meses y se desarrollarán entre las 2:30h y las 5h. No afectará al funcionamiento normal de la línea.
  • Suspensión del servicio de la línea 1 durante un máximo de 129 días (4 meses).
  • Trabajos posteriores al cierre del servicio, durante los que la línea estará operativa.

El cierre y suspensión del servicio de la línea 1 se producirá durante el verano de 2023, con la intención de que afecte lo mínimo posible a los viajeros del servicio. Por tanto, en esta primera fase la línea continuará funcionando con normalidad. Las 18 estaciones de la línea 1 afectadas por el corte de servicio desde el 1 de junio son las siguientes:

  • Tirso de Molina
  • Antón Martín
  • Estación del Arte
  • Atocha
  • Menéndez Pelayo
  • Pacífico
  • Puente de Vallecas
  • Nueva Numancia
  • Portazgo
  • Buenos Aires
  • Alto del Arenal
  • Miguel Hernández
  • Sierra de Guadalupe
  • Villa de Vallecas
  • Congosto
  • La Gavia
  • Las Suertes
  • Valdecarros

Según informaba el delegado de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, durante el tiempo que duren los trabajos de remodelación de la línea 1 la estación de Sol seguirá estado operativa. Tras acabar esta primera fase, está prevista una segunda que supondrá un nuevo corte en 2024 entre Sol y Chamartín, pero también en ese caso la estación de Sol seguirá dando servicio a los usuarios.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid pero no ha obtenido respuesta.