La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado parcialmente su programa electoral sostenido que quiere que se deroguen o modifiquen las leyes nacionales impulsadas durante esta legislatura "que atentan contra el ahorro y los proyectos de vida de los españoles", que ha cifrado en al menos ocho, así como los impuestos que van contra "la prosperidad".

Durante un desayuno informativo ha explicado que pretende se reformen o deroguen la ley Celaá, la de Universidades, la de Ciencia, Tecnología e Innovación y la de Convivencia Universitaria, "porque en lugar de buscar la excelencia y la igualdad de oportunidades a través de leyes de calidad, ceden a nacionalistas, ideólogos y asamblearios". Aparte de crecer electoralmente a costa de enfrentarse al Ejecutivo central, la presidenta regional condiciona la agenda del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el caso de que llegue a La Moncloa tras las generales de fin de año.

También ha apostado por la modificación o derogación "la de Diversidad familiar, la llamada de 'Memoria Democrática', o de Bienestar Animal, porque desde el mismo nombre buscan hacer ingeniería social, al margen de los médicos, del rigor científico y jurídico para polarizar la sociedad, y pagar favores a extremistas, en lugar de solucionar los problemas sociales y ayudar a quien lo más lo necesita".

Asimismo, se ha referido a "la derogación de la sedición, las rebajas de penas por malversación, la politización de la justicia, o los pactos con Bildu porque minan irreparablemente el Estado de derecho, la igualdad ante la ley, y han merecido la crítica severa de organizaciones internacionales y de la Unión Europea".

En este sentido, ha apostado por eliminar "los impuestos especiales a las grandes fortunas, a la banca, a las empresas energéticas, la ley de vivienda y la reforma laboral" porque van contra "la prosperidad y la libertad y el ahorro de las familias, y están hechas de espaldas a la realidad económica mundial, solo para complacer a grupos políticos marginales y mantenerse Sánchez en el poder".

A su parecer, el presidente del Gobierno "y los socios que le sustentan, y con los que prometió que nunca pactaría, desprecian la verdad, mienten en sus comparecencias, y no admiten preguntan o excluyen a los periodistas no dóciles, maquillan las estadísticas, manipulan el CIS, blanquean a criminales y dictadores de hoy, mientras desentierran a los muertos del pasado".

"Ellos legislan a favor de la eutanasia, pero se desentienden de los enfermos terminales, como los que padecen ELA y llevan más de un año esperando que su ley, ya aprobada en el Parlamento, entre en vigor", ha señalado, al tiempo que ha proclamado que desde la Comunidad defienden "la vida y la dignidad humana" y creen que "cada hombre, cada mujer, es único e irrepetible".

La jefa del Ejecutivo madrileño ha ironizado con que la gran aportación de la izquierda y su "ideología de género" ha sido "suprimir el concepto de 'familias numerosas', que han pasado a llamarse 'familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza'". Considera que "es un desprecio a una denominación con casi un siglo de historia" y por ello ha recordado que en la Comunidad mantendrán el concepto a pesar de lo que dice la ley.

"Los poderes públicos no estamos para instrumentalizar la familia, sino para servirla en todo lo que podamos, especialmente a las que más apoyo necesitan. Estamos para ayudarlas a llegar a fin de mes, a encontrar vivienda, colegio o asistencia sanitaria, o a empezar de nuevo cuando sus proyectos se han derrumbado", ha indicado al respecto Ayuso.

En palabras de la presidenta, el Gobierno de Sánchez está "a cosas que no pasan y desprecia las que sí pasan y más afectan a los ciudadanos", ya que "él solo se acuerda de la vivienda o de la educación cuando tocan elecciones". "Después, vuelve a lo que no pasa y deja hacer a sus socios", ha manifestado.

Este lunes el PP evitaba mencionar expresamente las leyes que propone cambiar como parte de la estrategia de campaña de Feijóo para proteger a sus candidatos de cara a las elecciones. "Queremos poner el foco en las autonómicas y municipales", explican de puertas para dentro en Génova, evitando poner nombres y apellidos a las "leyes sanchistas" que el PP ve perjudiciales. Sin embargo, Ayuso ha tomado otra vía.

Condiciona a Feijóo

“Todo eso no va en el programa electoral, simplemente se lo pedirá al Gobierno”, explica el equipo de la presidenta tras su discurso, plagado de propuestas que sí son incluidas en el programa electoral y que rebasan sus competencias.

“Desde 1977 los españoles nunca nos hemos jugado tanto en unas elecciones”, ha asegurado marcando los comicios como "la primera vuelta que marcará el rumbo de España". Para ello, ha querido pedir "una mayoría suficiente para defender todo lo que más nos importa". "Lo que está en peligro en España es nuestro país tal y como la conocemos; nuestra convivencia, nuestra prosperidad y nuestra libertad (...) O Sánchez o España”, ha subrayado.

De esta forma, ha izado la bandera de la educación y ha anunciado propuestas para las que no tiene competencia alguna. Entre la normativa estatal se encuentran la ley de educación (Lomloe), la de universidades, la de ciencia, tecnología e innovación, la de diversidad familiar, la de memoria democrática, la de bienestar animal o la de vivienda. Así, ha incluido negociar con otras regiones la creación de una selectividad común o solicitar al Estado el refuerzo de la inspección educativa.