Isabel Díaz Ayuso y Cayetana Álvarez de Toledo obtendrían 83 diputados si fundasen su propio partido político para concurrir a las elecciones generales. Así se desprende de una “simulación electoral” realizada por la web ‘Electomanía’. 

Ambas dirigentes, según este estudio devastador para el liderazgo de Pablo Casado, serían la fuerza política más votada de la derecha, por encima del Partido Popular (52 diputados) y Vox (34); demostrando así la mejor sintonía que ambas dirigentes políticas mantienen con el electorado de derechas. 


Aclaraciones respecto a la "simulación electoral”

 

Respecto a esta “simulación electoral”, desde ‘Electomanía’ aclaran que se trata de una simulación de escenario electoral basada en las transferencias de voto declaradas y usando como base los datos de su ElectoPanel semanal de generales con fecha de 12 de diciembre.

“Para calcular el porcentaje de voto de los partidos se ha tenido en cuenta la pérdida de votantes de únicamente quienes han respondido ‘sí’, no se ha considerado ninguno de los indecisos ’ns/nc'. Se ha estimado una participación del 72% y sobre la masa del censo electoral que participaría en los comicios, se ha calculado el número de votantes de cada partido usando la estimación de voto del panel semanal. Una vez calculados, se han sumado para el partido de Cayetana+Ayuso los votantes procedentes del resto de formaciones”, aclaran desde ‘Electomanía’. 

En cuanto al porcentaje de voto de los demás partidos, la web aclara que se ha calculado como el resultado de restar al número de votantes totales según el porcentaje del panel semanal los que se irían a dicho partido (respuesta ‘sí’) y se les han sumado los votos que captarían desde otros partidos y la abstención, según matriz de transferencias de voto del panel.

En definitiva, Electomanía reconoce que esta “simulación electoral”  no es más que “un cálculo orientativo de hasta dónde podría aspirar a llegar dicho proyecto político”.