La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revisará este jueves, 19 de diciembre, en vistas diferentes los nuevos recursos de apelación contra el auto de prisión provisional de cuatro de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo, según han informado fuentes jurídicas. Tres de ellos podrían quedar en libertad bajo fianza, ya que la Fiscalía no se ha opuesto a ello.

Después de casi tres meses en la cárcel, el fiscal del caso, Miguel Ángel Carballo, se ha pronunciado favorablemente a dejar en libertad bajo fianza de 9.000 euros a tres de los detenidos, concretamente aquellos que, según la investigación, no tuvieron contacto directo con los materiales precursores explosivos que fueron encontrados durante los registros de la Guardia Civil el pasado mes de septiembre.

Se trata de Xavier Buigas, Guillem Xavier Duch y Eduard Garzón, quienes como el resto de detenidos están investigados por delitos de pertenencia a grupo terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

La Sala de lo Penal también ha convocado una vista para revisar el recurso de apelación de un cuarto investigado, Alexis Codina, pero en su caso el Ministerio Público sigue oponiéndose a su libertad provisional, ya que, según los investigadores, su domicilio habitual habría servido como "laboratorio clandestino" para la célula terrorista en la preparación, confección y práctica de diversos compuestos explosivos, así como lugar de almacenamiento y depósito para terceros de las diferentes sustancias peligrosas.