[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"23851","attributes":{"alt":"Ana Samboal en 'El Diario de la Noche' de Telemadrid","height":"320","width":"640","class":"media-image size-full wp-image-327657 media-element file-media-large"}}]] Ana Samboal en 'El Diario de la Noche' de Telemadrid



La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se aseguró el control del ente público en su pacto de Gobierno con Ciudadanos anunciando un cambio legal -con el actual marco PSOE y Podemos tendrían la mayoría de consejeros- pero comprometiéndose también (en el punto 44) a establecer "criterios de despolitización, profesionalización y elección del Consejo y Director General por mayorías cualificadas" así como "una carta básica, a semejanza del modelo de gobernanza de la BBC, como guía a los principios objetivos que perseguirá el ente como servicio público, garantizado su pluralidad".

La confrontación que busca el PP para las generales
Acaba de configurarse el nuevo Ejecutivo y es pronto, pero las caras visibles de Telemadrid no parecen nada preocupadas por el cambio de Gobierno o se están despidiendo a lo grande, y es que ejercen sin sonrojo como correa de transmisión de los argumentos del PP a pesar de que son un ente público. El 'Diario de la Noche' de la madrugada del martes se convirtió prácticamente en un monográfico sobre la crisis griega en 'clave PP', es decir, con esa lectura explicitada por los de Mariano Rajoy insistentemente de que hay una lectura española del caso griego y que son ellos o el caos. Sin entrar en ningún momento en las razones de fondo por las que Grecia está como está, el 'informativo' se convirtió en un carrusel de frases alarmistas sobre el país heleno y su situación "endemoniada" junto a las declaraciones de numerosos miembros del PP (Cospedal, Aznar y Rajoy, todos ellos al menos en dos ocasiones). Y todo aderezado por las valoraciones opinativas de la conductora del programa, Ana Samboal. Sin entrar en el tipo de invitados del programa (como Francisco Cabrillo, presidente de Libertad Digital, Hermann Tertsch o el presidente de la patronal madrileña) Samboal repitió sin disimulo el argumentario popular con frases como estas:

"En España la batalla tiene una segunda lectura, es el modelo del PP o el modelo de Podemos, ¿quién tiene más opciones?".

"Vamos a centrarnos en España, esto tiene consecuencias directas para la política española, pueden ustedes pueden buscar, aunque no sea exactamente igual, el correspondiente a los actores políticos griegos en nuestro país". [Samboal ya había hecho la correspondencia nada más empezar el espacio]

"Ya se ha encargado el presidente del Gobierno de dejarlo claro, ¿compartís esa lectura?".

"¿Esto le da o le quita votos a Mariano Rajoy y a Pablo Iglesias?".

"Esta es una batalla por la financiación pero si no fuera por la desesperada situación de los griegos el asunto de la financiación sería una excusa, esta es sobre todo una batalla política. Por un lado está el modelo de la democracia directa que defiende la extrema izquierda, Syriza, y por otro la democracia representativa, la que está en vigor, la que defienden el resto de los Estados y las instituciones europeas, ese debate es vital en este momento".




¿Quién es la 'guionista' de Samboal?
El propio programa remitió posteriormente a unas declaraciones de Cospedal en FAES que recuerdan bastante a las que luego repitió Samboal. La secretaria general del PP había alertado de que hay "dos maneras de enfocar la democracia", una la representativa, la de los partidos tradicionales, y otra la de Syriza y Podemos.

El informativo sólo emitió testimonios directos de dirigentes del PP y el único de Podemos del que incluyeron sus frases fue Juan Carlos Monedero, que ya no forma parte de la dirección. Mientras, al socialista Pedro Sánchez lo mencionaron de pasada en una ocasión, y a formaciones como Ciudadanos o IU no se las vio ni de lejos.

Mucho trabajo tendrá Cifuentes por delante. Como denuncian en Salvemos Telemadrid, se insiste mucho en la cadena en que emitirán por primera vez la marcha del Orgullo LGTB  pero "no ha cambiado nada" en el ente público "de momento".