El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, abundó en la inhabilitación de su ya excompañero Alberto Rodríguez. En declaraciones a RNE, ha cargado duramente contra Meritxell Batet, a quien le acusa de ordenar un segundo informe “en diferido” que parece hecho a medida para “salvar la cabeza” de la presidenta de la Cámara ante posibles acciones legales del exdiputado morado.

Asens ha recordado que los letrados del Congreso firmaron un primer informe en el que se le permitía al diputado morado conservar su escaño a pesar de la condena impuesta por el Tribunal Supremo. Este escrito, según el dirigente de los Comunes ésta estaba “muy bien motivado”, además de ser elaborado por la totalidad de los letrados de la cámara. En cambio, según aduce, el segundo fue firmado por el número uno del departamento.

No veo elementos para pensar que el PSOE está detrás de la decisión de Batet

Así, ha acusado a Batet de "abdicar" de sus funciones y entregárselas al presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, para que diga "lo que debe hacer el Congreso". "El problema es que haya permitido que intervenga el Supremo", ha añadido.

Batet actuó "sola"

Por otro lado, y al ser preguntado sobre cómo puede afectar este conflicto a la relación del Gobierno de coalición, Asens ha indicado que, en su opinión, Batet ha actuado "sola" y que por tanto el asunto no afecta a la relación de los socios. "No veo elementos para pensar que el PSOE está detrás de la decisión de Batet", ha opinado.

A este respecto, ha indicado que solo hace falta ver la sorpresa de algunos diputados socialistas como Odón Elorza y "otros" que han mostrado su "solidaridad" con Unidas Podemos. "Creo que tiene que ver más con una forma de ejercer la presidencia que no está a la altura de su cargo", ha zanjado.