La irrupción de Ione Belarra en la carrera por la Comunidad de Madrid ha vuelto a agitar el espacio político de la izquierda y ha abierto un nuevo interrogante de cara a las próximas elecciones autonómicas: si la fragmentación del voto progresista permitirá construir una alternativa capaz de desalojar a Isabel Díaz Ayuso o, por el contrario, consolidará aún más la hegemonía del Partido Popular.
La secretaria general de Podemos y futura candidata autonómica se presentó este fin de semana con un mensaje inequívoco: su objetivo es disputar el poder a la presidenta madrileña y hacerlo desde una izquierda que, a su juicio, ha sido incapaz hasta ahora de erosionar el liderazgo de la dirigente popular.
La líder de Podemos aterriza en la política madrileña en un momento de reconfiguración del espacio progresista y con una crítica doble: hacia el Gobierno socialista y hacia las fuerzas de izquierda que, según sostiene, no han conseguido hacer frente al proyecto político de Isabel Díaz Ayuso.
Belarra aseguró estar “muy preocupada” por los últimos casos de corrupción conocidos y reconoció que esperaba que el PSOE hubiera extraído lecciones del ciclo político abierto tras el 15-M. No obstante, situó esas investigaciones en un contexto más amplio que, según su análisis, viene marcado por una utilización partidista de determinadas estructuras del Estado.
“La justicia sigue siendo el coto privado de la derecha”, afirmó, añadiendo que España nunca completó una verdadera transición democrática en el ámbito judicial y que las consecuencias de esa situación siguen presentes décadas después. En ese sentido, expresó su preocupación por lo que definió como una “guerra sucia” y una “persecución judicial” que, según recordó, ya sufrieron Podemos y las fuerzas independentistas y que ahora “empieza a tocar por primera vez al PSOE”.
A juicio de la dirigente morada, la respuesta socialista ante ese escenario ha sido equivocada. “La decisión que toma el PSOE es utilizar herramientas que no son éticas”, denunció, al tiempo que reprochó a los socialistas la ausencia de liderazgos sólidos. “El PSOE no pone más que candidatos de cuarta”, sostuvo.
Ayuso, objetivo prioritario
Sin embargo, el grueso de su intervención estuvo dirigido hacia Ayuso. Belarra considera que el verdadero centro ideológico de la derecha española se encuentra en Madrid y sitúa a la presidenta madrileña como la principal referencia política del bloque conservador.
Ione Belarra: "Estamos muy preocupadas por los gravísimos casos de corrupción que estamos conociendo del PSOE. Yo sí pensaba que habían aprendido algo después del 15M"#LaHora16J pic.twitter.com/Xan6dBsl2r
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) June 16, 2026
“La verdadera jefa y núcleo ideológico de la derecha española es el Partido Popular de la Comunidad de Madrid de Ayuso”, señaló. En su opinión, la dirigente popular ha conseguido absorber el espacio político de Vox y llevar las políticas conse> rvadoras “hasta los límites más reaccionarios”. “Ayuso tiene mayoría absoluta porque representa al PP y a Vox. Por eso es importante ir a por ella”, subrayó.
La dirigente de Podemos describió una Comunidad de Madrid marcada por la desigualdad y las dificultades para acceder a una vivienda. “Vivir en Madrid es insufrible y dificilísimo. Es una de las ciudades más desiguales de este país. Es imposible pagar un alquiler o una vivienda”, afirmó.
Belarra fue especialmente crítica con el desempeño de las fuerzas progresistas durante los últimos años. “El bloque progresista en Madrid no es suficiente. El problema es que la izquierda no le ha hecho ningún rasguño a Ayuso”, lamentó, reivindicando el papel histórico de Podemos como fuerza transformadora. “Hemos conseguido hacer posibles cosas que nos dijeron mil veces que eran imposibles”, recordó.
“Ir a por el corazón del poder”
La candidata de Podemos planteó una campaña centrada en los barrios y municipios del sur metropolitano. “Quiero un proyecto de izquierdas que ponga primero a Vallecas, Villaverde, Usera, Parla, Getafe o Coslada”, aseguró.
Su proyecto, explicó, no aspira a representar a todos por igual. “Nosotros no vamos a gobernar para todo el mundo. Vamos a gobernar para la gente que siempre está la última de la fila”, afirmó, elevando aún más el tono contra las políticas conservadoras. “Son de derechas y malas personas porque le están haciendo la guerra a los pobres”, añadió.
Belarra reivindicó además su vinculación con la región y expresó su voluntad de devolver a Madrid “una parte de lo que le ha dado”. A su juicio, la sociedad madrileña es “mucho mejor que sus gobernantes”.
“Madrid no se merece este mal Gobierno”, afirmó, convencida de que existe una mayoría social progresista aún por movilizar. “Podemos cambiarlo si metemos en el proceso político a la gente que no vota. Hay una mayoría trabajadora con la que ganar al PP”, sostuvo.
La secretaria general de Podemos fue todavía más allá al cuestionar quién ejerce realmente el poder en la Comunidad. “En Madrid no gobierna Ayuso. Gobiernan el poder económico, los rentistas y los fondos buitre”, denunció, definiendo a la presidenta madrileña como “una lacaya del poder económico”. “Voy a ir en serio a por el corazón del poder. Vengo a esta campaña sin resignarme”, proclamó.
La izquierda madrileña se enfrenta a un nuevo rompecabezas
La entrada de Belarra en la contienda introduce una nueva variable en un espacio progresista ya dividido entre PSOE y Más Madrid. La incógnita pasa ahora por determinar si la existencia de tres candidaturas diferenciadas permitirá ampliar el electorado de izquierdas o, por el contrario, fragmentará aún más un bloque que lleva años sin encontrar una fórmula capaz de poner fin a la mayoría absoluta de Ayuso.
Desde el PSOE madrileño se recibió el anuncio con cautela y sin entrar en confrontación. Fuentes socialistas consideran que existe un claro deseo de cambio en la Comunidad y subrayan que ese relevo pasa por consolidar una izquierda fuerte que respalde las políticas progresistas impulsadas por el Gobierno de España.
“En Madrid está claro que debe haber un voto de cambio. Y eso pasa por una izquierda fuerte y un voto que confirme las políticas progresistas del Gobierno de España”, señalan desde las filas socialistas, donde aseguran respetar los procesos internos y las propuestas del resto de formaciones.
Desde Más Madrid marcan distancia con los morados y recalcan que son "proyectos diferentes": "Más Madrid es una fórmula de éxito que ha demostrado la mayor capacidad para aglutinar el voto de la izquierda madrileña y crecer en cada elección, hablando a un electorado amplio para competir por una nueva mayoría política en una región que lleva demasiado tiempo gobernada por la derecha. Y para ello lo mejor es profundizar el trabajo en los barrios y pueblos de Madrid, ir puerta a puerta a convencer a todos los votantes que nos faltan y concentrar el voto en la opción más fuerte y más capaz de competir, que es Más Madrid", aseguran fuentes de la formación de Mónica García.
A más de dos años de las elecciones autonómicas, la carrera por Madrid empieza a tomar forma. Y con ella, reaparece una pregunta que sobrevuela periódicamente la política madrileña: si la izquierda será capaz de encontrar un camino común para disputar el poder a Ayuso o si, una vez más, el tablero fragmentado terminará favoreciendo al bloque conservador.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.