La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, entre en prisión para cumplir la condena de 12 años y 11 meses de cárcel que ha impuesto el Tribunal Supremo tras ratificar la sentencia de la Audiencia Nacional por los primeros años de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), según han informado fuentes fiscales. También ha solicitado que ingresen inmediatamente en un centro penitenciario otros ocho condenados cuyas penas son mayores a seis años de cárcel.

El Ministerio Público ha realizado esta solicitud este martes alegando riesgo de fuga de estos condenados tras conocer la sentencia firme del alto tribunal, pese a que éste ha rebajado las penas impuestas por la Audiencia Nacional en 2018 por la primera época de actividades de la Gürtel (1999-2005).

Así, ha solicitado que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, como tribunal sentenciador, ejecute la condena para la exmujer del líder de la Gürtel y exjefa de Gabinete del Ayuntamiento de Majadahonda, Carmen Rodríguez Quijano (17 años y ocho meses de prisión); el exconcejal de dicho ayuntamiento Juan José Moreno (17 años y dos meses); el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (14 años y cuatro meses); la que fuera administradora de las empresas del Grupo Correa Isabel Jordán (14 años y 11 meses); y el contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo (13 años y 10 meses).

También para la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias (12 años y 11 meses); el abogado Luis de Miguel (nueve años y un mes); el exconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente (siete años y nueve meses); y el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote (seis años y seis meses).

La Fiscalía Anticorrupción ya solicitó prisión provisional para estos condenados en mayo de 2018, pero la Sección Segunda de la Sala de lo Penal acordó dejarles en libertad con medidas cautelares mientras el Supremo revisaba los recursos contra su sentencia.