La vicesecretaria de Estudios del Partido Popular, Andrea Levy, ha defendido en laSexta Xplica a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su pareja, Alberto González Amador, investigado por varios delitos fiscales.
La 'popular' se encontraba en un debate con la socialista María Márquez, moderado por José Yélamo. Márquez ha arrancado recordando la semana de Ayuso y de Miguel Ángel Rodríguez, que reconoció que mintió ante el juez en el marco de este caso: "Ayuso tiene un jefe de gabinete que miente con bulos, bulos y más bulos, una pareja que miente, y ella misma es una presidenta que cada vez que abre la boca cuestiona los derechos de todos, especialmente de las mujeres con las declaraciones que ha hecho esta semana sobre el aborto. Gente nada de fiar", ha valorado Márquez.
Levy, por su parte, no ha dudado en defender a capa y espada a Ayuso: "Lo que vemos es un particular que tenía un problema con la administración tributaria", ha arrancado la vicesecretaria de Estudios del PP. "Esto debería ser un caso que no hubiese trascendido a la opinión pública, pero cuando iban a llegar a un acuerdo y el acuerdo era inminente, como la mayoría de los particulares que llegan a un acuerdo con la Administración Tributaria, que siempre prefiere el acuerdo y el pago en lugar de empezar un procedimiento judicial, el caso se hace público", ha señalado, defendiendo también que es "una obviedad" que se está intentando involucrar a la presidenta de la Comunidad de Madrid en el caso.
"Bueno, un problemilla con Hacienda no es, se han cometido dos delitos fiscales", ha apuntado, por su parte, Yélamo. "Es un delito fiscal, sí, pero no involucra a la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha defendido Andrea Levy.
Vídeos clave para el caso
Esta semana, El País ha accedido en exclusiva a los vídeos del interrogatorio al Fiscal General del Estado, Álvaro García-Ortiz, acusado de un delito de revelación de secretos por la supuesta filtración del correo electrónico en el que el novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, reconoció haber cometido dos delitos fiscales, también de este último, así como el del jefe de Gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez. En las imágenes publicadas por el citado medio, se recogen declaraciones clave en la causa como la negación de García-Ortiz de que fuera él quien filtró el correo, González Amador diciendo que no esperaba que la prensa conociera sus delitos o el jefe de Gabinete de Ayuso admitiendo que se inventó que el fiscal general retirara el pacto por “órdenes de arriba”.
Respecto a los vídeos que recogen la declaración del Fiscal General, este niega "rotundamente" que fuera él el autor de la filtración del correo electrónico en el que González Amador reconocía haber cometido dos delitos fiscales:
- P: ¿Facilitó, divulgó, reveló la denuncia, el expediente tributario o cualquiera de los correos objeto de esta causa que afectan al señor Alberto González Amador directa o indirectamente a cualquier medio de comunicación o profesional de la comunicación?
- R: Rotundamente no.
De la misma forma que negó esto, el fiscal general también negó haber enviado ese correo “a cualquier persona vinculada a la Presidencia del Gobierno o al Gobierno de España” o haber dado “alguna instrucción” con el fin de que se divulgara la denuncia presentada por la Fiscalía contra González Amador o los correos intercambiados entre su abogado y la Fiscalía. Por su parte, el jefe de Gabinete de la presidenta madrileña reconoce en las imágenes que han trascendido que se inventó parte del mensaje que publicó en redes con el que afirmaba que González Amador no había podido responder a la propuesta del falso ofrecimiento de acuerdo porque "la misma Fiscaía dice que ha recibido órdenes 'de arriba' para que no haya acuerdo y, entonces, vayan a juicio".
- Abogada del Estado: ¿Con base a qué afirma o plantea este mensaje?
- Rodríguez: Eso no es información, es que tengo el pelo blanco. Quiero decir que llevo muchos años en este ámbito y puedo intuir, colegir, adivinar qué está pasando en el mundo político, sobre todo con un órgano tan respetable como el ministerio fiscal, que está jerarquizado y colegiado. De ahí nace esta afirmación. No tengo una información concreta.
- Abogada del Estado: Es una suposición que hace usted.
- Rodríguez: Sí.
Además, el propio Rodríguez también reconoce que filtró parte de los correos electrónicos del caso del fraude fiscal que afecta al novio de Ayuso en diálogo con el juez Hurtado:
- Magistrado: Antes, antes de nada, yo quería decirle, aquí tenemos, la razón que le ha traído aquí fundamentalmente es, usted tiene conocimiento, lógicamente, de aquella noticia que sale en el periódico El Mundo, el día 13, si yo no recuerdo mal, a las 21:29 horas, van a preguntarle básicamente las partes que están interesadas en su testimonio. Yo, para centrar un poco la cuestión, quiero hacerle la primera advertencia, esta advertencia de aquí partimos y a mí me gustaría saber, con independencia de lo que le van a preguntar las partes, a qué se debe esa noticia que se publica, qué tiene usted que ver con ella, de dónde saca la información que se publica y a partir de aquí ya veremos, iremos viendo lo que se va preguntando. ¿Vale?
- Rodríguez: Sobre lo que publica El Mundo, el mismo periódico ha publicado que yo no soy su fuente, pero yo sí doy a los periodistas después de esa publicación, la textualidad del email recibido por el señor abogado Neira [el letrado de la pareja de Ayuso] de parte del señor fiscal Salto [con el que el abogado del novio quería llegar a un acuerdo para evitar el juicio sobre el fraude fiscal].
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover