El presidente del Senado, Ander Gil, inicia este viernes en el país País Vasco, donde se entrevistará con el lehendakari Íñigo Urkullu, una ronda de visitas autonómicas con las que pretende impulsar el diálogo interterritorial y ofrecer una mayor participación de las autonomías en la actividad de la cámara baja.

La iniciativa, que pretende ir más allá que varias reuniones, pretenden buscar mecanismos concretos de cooperación "leal" entre las distintas Comunidades Autónomas.

Incluso se ha mostrado dispuesto a introducir reformas en el propio reglamento del Reglamento del Senado para hacer una realidad su función territorial.

De momento, iniciará la primera de las reunones en la sede de Vitoria del Parlamento Vasco con los miembros de su Mesa y con su presidenta, Bakartxo Tejeria. Después, mantendrá un encuentro con Iñigo Urkullu en la Lehendakaritza.

Una reunión simbólica y especial ya que será la primera vez que un presidente del Senado visite oficialmente el Parlamento Vasco y la segunda de un encuentro con el lehendakari, cuando se cumplen doce años del encuentro producido en 2009 entre Javier Rojo con Juan José Ibarretxe.

Dado que acudirá a las diferentes autonomías según el orden de aprobación de los estatutos de autonomía, viajará a Barcelona el próximo 19 de noviembre, para acudir al Parlament y también conversar con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

"Se trata de mejorar y fomentar el diálogo interterritorial y la cooperación leal entre las administraciones", afirma Gil. En declaraciones a EFE, explica que "el fortalecimiento de nuestro sistema autonómico se sustenta en esto, y en cosas como la promoción de las lenguas cooficiales y el respeto hacia los sentimientos y sensibilidades de pertenencia que hay hoy en nuestro país".