Andalucía continúa siendo la región más poblada de España con 8.421.274 habitantes, el 17,9% del total nacional (47.059.533 habitantes), según datos del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 1 de enero de 2013, recogidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Descenso en 28.711 habitantes
Este indicador ha descendido en el último año en la región en 28.711 habitantes, lo que supone que por primera vez en la historia de la democracia la población en España y Andalucía se ha reducido en un año, y contrasta con el aumento que, por término medio anual, había experimentado entre 1998-2011, cifrado en 86.680 personas en Andalucía (529.476 a nivel nacional).

Por el comportamiento de los extranjeros
Diferenciando entre población de nacionalidad española y extranjera (esta última supone el 8,6% de los habitantes andaluces), este descenso de la población se debe fundamentalmente al comportamiento de los extranjeros, que disminuyen en Andalucía en 22.929 personas en el último año, explicando el 80% de la reducción global. En España, todo el descenso viene explicado por la población extranjera. Más específicamente, por nacionalidades de los extranjeros en Andalucía, el descenso ha sido prácticamente generalizado, a excepción de la población marroquí, la mayoritaria en la región (17,1% del total de los extranjeros), que se ha incrementado en 1.777 habitantes, aumento principalmente centrado en las provincias de Málaga, Almería y Granada.

Crece la población de China y  de Rusia, mientras desciende la del Reino Unido
De igual forma, destaca el crecimiento de la población China, con 886 habitantes más que en el año anterior, suponiendo actualmente el 2,6% del total de extranjeros en la comunidad. Cabe mencionar también el incremento de la población de Rusia (349), dándose casi la totalidad de la subida en la provincia Málaga. En el lado opuesto, de especial relevancia es la reducción de la población procedente de Reino Unido, que, suponiendo el 16% del total de extranjeros en la región, desciende en 5.613 habitantes, caída que se centra en la población menor de 65 años, y en todas las provincias, a excepción de Málaga y Sevilla. En segundo lugar, destaca la reducción de la población procedente de Rumanía (4.982 personas), que actualmente supone el 14,1% del total de extranjeros en Andalucía.