Las amenazas de muerte a Iglesias y otros miembros del Gobierno, así como a la directora de la Guardia Civil, junto al discurso de odio cada vez más constante entre las filas de la ultraderecha, han provocado que el Ministerio del Interior haya decidido dotar de escolta a los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, tal como ha adelantado elDiario.es.

Llevarán escolta, al menos hasta que se celebren las elecciones el próximo 4 de mayo, los cuatro candidatos que hasta ahora no contaban con ella: Ángel Gabilondo, Mónica García, Rocío Monasterio y Edmundo Bal. Además, se le reforzará a Isabel Díaz Ayuso y a Pablo Iglesias, que ya contaban con ella. Esta medida se presenta como una situación inédita, que no ocurría en España desde los tiempos de ETA.

La decisión se ha tomado después de que la ministra María Reyes Maroto denunciara la llegada de una misiva con una navaja aparentemente ensangrentada en su interior, todo ello después de que Iglesias, Marlaska y Gámez denunciaran haber recibido una carta con amenazas de muerte y balas en su interior.

Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, dictó el pasado lunes una orden para que la Guardia Civil intensificara los controles en los escáneres de los edificios públicos, además de reforzar las medidas de protección personal. Asimismo, María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, ha asegurado que Interior revisa “todos los protocolos de seguridad al objeto de ver si se pueden evitar que en el futuro lleguen a los destinatarios”.

Cabe recordar que la Policía Nacional ya identificó al autor de la misiva dirigida a Reyes Maroto. Se trata de un vecino de la localidad de El Escorial, en Madrid, diagnosticado de esquizofrenia. Razón esta última por la que los agentes evitaron detenerlo y le han permitido prestar declaraciones acompañado de un familiar. Este hombre también envió otra carta a la Embajada turca en España, detectada por Correos este martes, y al general Miguel Ángel Ballesteros.