El aventurero Álvaro de Marichalar, hermano del exmarido de la infanta Elena, Jaime de Marichalar, es uno de los 44 candidatos en las elecciones primarias que celebrará UPyD para encabezar su lista de cara a las europeas. Marichalar ya fue candidato por UPyD al Congreso en la provincia de Soria en las elecciones generales de 2008.

La democracia de la que presume Díaz contrasta con su caciquismo
El partido que lidera Rosa Díez explica en un comunicado que el plazo de la votación concluye el 18 de enero y, elegido el cabeza de lista, el resto de la candidatura se confeccionará según criterios de "mérito, capacidad, representatividad y proyección social", informa Europa Press.

Las primarias es un sistema que el partido defiende para "promover la regeneración democrática" y "paliar el desapego de los ciudadanos a la política y los partidos", asegura la formación en su nota. Cualquier afiliado al corriente del pago de sus cuotas podía presentarse a las primarias sin avales, y a partir de ahora los afiliados y los simpatizantes con al menos un año de antigüedad podrán elegir al número uno de la formación magenta para los comicios europeos del próximo 25 de mayo. Esta supuesta apertura democrática de la que presume UPyD se contradice con el marcado caciquismo que ejerce Rosa Díez, y que le reprochan algunos de los fundadores del partido, que le han abandonado.