La Fiscalía ha solicitado 22 años de cárcel para el hijastro de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, por delitos de organización criminal, contra la salud pública y de blanqueo de capitales.

En su escrito, al que ha tenido acceso ElPlural.com, la Fiscalía también señala a Lars Gunnar Broberg, exmarido de la alcaldesa, por “facilitar la comisión de las actividades de ocultación del origen de los fondos” obtenidos mediante el tráfico de drogas.

La Fiscalía recuerda que Lars Gunnar Broberg, que fue procesado en las presentes actuaciones, ha fallecido.

“No se dirige este escrito por su fallecimiento”, se explica.

Importantes dirigentes en su entierro

Tal y como informó ElPural.com, al entierro de Lars Gunnar Broberg acudieron destacados dirigentes del Partido Popular, entre los que destacaba el presidente del Parlamento de Andalucía y segunda autoridad de la región, Jesús Aguirre. 

A la misa funeral, que tuvo lugar en la Parroquia Nuestra Señora del Rocío de San Pedro Alcántara el 5 de marzo de 2023, también acudió la Delegada del Gobierno de Málaga, Patricia Navarro, así como Los los alcaldes y alcaldesas de Benahavís, Estepona, Torremolinos, Fuengirola.

El actual portavoz adjunto del Partido Popular en el Senado, Javier Arenas, también acudió al tanatorio para dar su último adiós a Lars Gunnar Sune Broberg.

El comisario de la Policía Nacional de Marbella hasta el pasado año, Enrique Lamelas Díaz, también asistió a la misa funeral.

En un mensaje difundido en Twitter, el Partido Popular de Marbella lamentó el fallecimiento del empresario que  fue detenido el 9 de febrero de 2021 en Marbella en esta causa de narcotráfico y blanqueo de capitales.

"Actividades empresariales y de inversión"

En concreto, la Fiscalía sostiene que Lars Gunnar participó en "actividades empresariales y de inversión" para ocular fondos provenientes del narcotráfico.

Destacan las siguientes operaciones en las que según la Fiscalía, “interviene Lars Broberg”.

Operación ‘Casa Grande o Roja’.

- Cantidad blanqueada: 3.000.000 de euros.
- Se trata de una casa de lujo que antes estaba pintada de color rojo y se encuentra ubicada en Benahavís, en la zona de “La Quinta”.

Operación ‘Las tres fincas de El Herrojo’.

- Cantidad blanqueada: 1.397.000 euros (periodo 2017-2021).
- “Parte del dinero con el que se hicieron los pagos proceden de Montenegro”.

Operación ‘La casa de El Herrojo’.

- Cantidad blanqueada: 2.009.820 euros.
- “Se adquiere la vivienda sita en El Herrojo con fondos obtenidos de un préstamo concedido por una entidad radicada en Bermudas”.

Operación para la constitución de otras sociedad pantalla para operaciones inmobiliarias.

-  “El propósito es constituir una sociedad para poder facturar e introducir así los fondos ilícitos en el circuito lícito (…) utilizando personas interpuestas”.

Lars Broberg coopera con estas operativas, esencialmente utilizando cuentas de sociedades en Gibraltar para realizar pagos al agente residente de Leslie Company en Panamá.