El portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acudió a los estudios centrales de la Cadena SER, desde donde lanzó un polémico mensaje tras la última agresión homófoba que ha tenido lugar en la capital, donde ocho encapuchados atacaron a un joven el domingo por la tarde con arma blanca. El regidor madrileño ha desvinculado el mensaje de Vox de estos ataques y cree que ligar ambos asuntos es “excesivo”.

El pasado domingo, ocho encapuchados agredieron por la tarde a un joven, amenazándole y provocándole varios cortes con navajas cuando entraba al edificio donde vive en el madrileño barrio de Malasaña. En la Cadena SER preguntaron a Almeida por este ataque. El regidor madrileño espetó que Madrid ha de ser una ciudad “libre de violencia machista y homófoba”. Asimismo, mostró su compromiso “firme e inequívoco” para erradicar estos ataques.

El alcalde de la capital tachó a los presuntos autores de la agresión de “indeseables”, agregando que espera que “caiga sobre ellos todo el peso de la ley”. “Venía por la Gran Vía andando y veía el cruce de razas, personas de distinto signo político, sexual… decía qué ciudad tan maravillosa, y pensar que tenemos que aguantar este delito”, lamentó el regidor.

A Almeida se le interrogó sobre si estos ataques tienen algún vínculo con el auge de Vox y su discurso ultra y homófobo. El portavoz nacional del PP fue taxativo: “Creo que vincular el mensaje de Vox con las agresiones homófobas es excesivo”. Asimismo, defendió que Madrid es una ciudad “libre, abierta y diversa” y matizó que tener un acuerdo de investidura con el partido de extrema derecha no implica que “todo lo mande Vox”.

El chiste de Almeida en respuesta a Maestre

Este domingo, Madrid volvió a lamentar una nueva agresión homófoba. La Policía Nacional ya investiga una brutal paliza perpetrada por ocho encapuchados a plena luz del día -en torno a las 17:00 horas- en un portal del centro de la capital. La víctima tenía 20 años y, cuando se disponía a entrar en su casa, fue asaltado por un grupo de individuos que portaban sudaderas y capuchas negras, le cortaron el labio con una navaja y a continuación le empezaron a cortar en un glúteo a la vez que le marcaban con la palabra “maricón”.

A raíz de este salvaje suceso, las redes sociales están recuperando un antiguo tuit del alcalde de Madrid, en el que ironizaba sobre una agresión LGTBIfóbica a un camarero en Huelva. Era 21 de julio y un camarero sufrió una agresión al grito de “maricón de mierda”, a lo que Rita Maestre, concejal y portavoz de Más Madrid, le preguntó si “tiene pensado hacer algo” para frenar la oleada de agresiones “más allá de quedarse de brazos cruzados y esconder la bandera LGTBI.

Almeida, que pocas veces rehusa recurrir a un chiste, bromeó: “Todo el mundo sabe que Huelva es un barrio de Madrid”.

En su momento, recibió duras críticas por tratar el asunto con tamaña crudeza, y hoy, las redes sociales le recuerdan su chiste. De hecho, Maestre ha recordado aquel episodio: “Hace dos meses le pregunté a Almeida qué pensaba hacer contra la violencia homófoba en Madrid. Me respondió con un ‘chiste’ y luego se metió con ‘la izquierda’. No tiene ninguna gracia. Lo vuelvo a intentar: ¿Qué medidas va a tomar el Ayuntamiento, Almeida?”.