Esta semana se ha generado un clima de tensión entre la ciudadanía y los partidos políticos de la localidad de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, después de que se vetara el anuncio de una tienda erótica de la ciudad en la revista La Plaza. La empresa en cuestión llevaba diez años teniendo presencia en esta publicación y nunca había sufrido ningún veto o censura por parte del Ayuntamiento. Sin embargo, eso ha cambiado ahora bajo el mandato de Lucía Fernández, del Partido Popular.

Tal y como ha informado El Diario de Sanse, no se aportó ningún motivo al propietario de la tienda para retirar el anuncio. El resto de partidos políticos se hicieron eco de lo ocurrido y lo calificaron como censura, además de preguntar en el Pleno municipal por las razones para vetar la publicidad.

La propia alcaldesa del Partido Popular ha reconocido que fue ella misma quién se encargó de eliminar el anuncio. "Fui yo misma la que decidió que no se podía incluir un anuncio de contenido para adultos en un número especial de Navidad que se trata de una publicación familiar. No puede contener un anuncio donde nos inviten a tener orgasmos", argumentó.

"Además, es falso que esta decisión tenga que ver con la censura. Cada medio de comunicación tiene una línea editorial y no está obligado a publicitar a todas las empresas que quieran. Tiene más que ver con la información", ha añadido Fernández.

"No entiendo que les parezca bien que aparezca una mujer ligera de ropa en anuncio, porque solo aparece una mujer y no un hombre", ha justificado también la política 'popular', ante las críticas del resto de formaciones políticas. 

Más de 10 años con el mismo anuncio, sin problemas

En concreto, se trata de la tienda Lys Erotic Store, que tal y como se ha expresado en líneas anteriores, llevaba más de una década colocando esta publicidad en la revista que realiza el consistorio.

"Durante los últimos 10 años, he podido anunciar mi establecimiento en la revista del ayuntamiento, La Plaza. Sin embargo, esta quincena, la última de diciembre, me encuentro con la sorprendente noticia de que nuestro anuncio ha sido censurado sin previo aviso ni explicación. La libertad de expresión es un derecho fundamental que todos valoramos y defendemos. Lamentablemente, parece que esta libertad está siendo limitada de manera injustificada", denuncia el propietario.

Óscar, el propietario de la tienda, ha compartido el mensaje que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, gobernado por el PP, le ha enviado: "Buenos días Óscar, como te he comentado por teléfono, el departamento de comunicación del Ayuntamiento nos ha vetado tu anuncio. No nos han dado ningún tipo de explicación salvo que no lo encontraban apropiado. Por consiguiente, no han permitido su publicación en este número. Nosotros, como empresa externa que trabaja para ellos no podemos hacer nada al respecto, lo siento mucho. Ellos envían los contenidos, lo supervisan y deciden lo que se publica y lo que no".

El establecimiento acusa al departamento de comunicación de censurar su negocio. "El nuevo departamento comunicación del ayuntamiento ha decidido que nuestro anuncioque ya se publicó la primera quincena de este mes, no es apropiado, sin proporcionar ninguna razón clara. Mi intención siempre ha sido contribuir positivamente a la comunidad con un espacio dedicado a la sexualidad y salud sexual, normalizar el acto de adquirir productos eróticos y colaborar con otros negocios locales o asociaciones. Los que nos conocen saben que siempre hemos luchado por normalizar la sexualidad, soy miembro de la junta directiva de la asociación empresarial más importante de la zona norte de Madrid ACENOMA y hemos participado en numerosos eventos de nuestra localidad (SanseStock, etc)", explica añadiendo que la tienda ha organizado "charlas con sexólogos en Institutos, colaborado con Hospitales y Fisioterapeutas para mejorar la salud sexual, organizado concursos literarios junto a librerías". "Todo ello desde hace más de 14 años que abrimos nuestra primera tienda", insiste.

Ahora, tras una larga relación de normalidad, ha sido la propia alcaldesa quien ha decidido censurar este anuncio, causando la indignación entre el resto de grupos parlamentarios y la decepción del dueño del establecimiento.