Con el giro de posturas de España sobre la "nueva etapa" de relaciones con Marruecos, provocada por el cambio de posición respecto al Sáhara Occidental y las declaraciones que ha esgrimido en el mismo sentido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Ceuta, el ministro de Asuntos Exteriores ha anunciado que la "normalización de conexiones a todos los niveles". 

José Manuel Albares viajará así el próximo 1 de abril a Rabat para forjar las nuevas alianzas y compromisos con Marruecos, llevando consigo uno de los puntos claves del Gobierno de España: la apertura de las fronteras de Ceuta y Melilla y la reanudación de la Operación Paso del Estrecho. 

"También sellaremos el refuerzo controladamente de la circulación de personas y bienes entre los dos países. Todo esto beneficiará grandemente a las comunidades autónomas vecinas", ha añadido. Dicha medida se suspendió en 2020 debido a la pandemia de coronavirus y, después, no se volvió a retomar hasta ahora. 

De este modo, y según ha explicado este miércoles en el Congreso de los Diputados, siguiendo así la línea de los comunicados emitidos desde el pasado viernes, España abre "una nueva etapa que se desarrollará sobre una hoja de ruta clara y ambiciosa, en beneficio de la integridad territorial y soberanía de España, de nuestra estabilidad y prosperidad (...) Una estrecha cooperación con Marruecos es clave para la seguridad de España y Europa", indicaba.

Sánchez ha afirmado que Marruecos es "un socio estratégico y vital"

En paralelo, Sánchez ha comparecido este miércoles con motivo de la misma cuestión desde Ceuta, junto al presidente de la ciudad autónoma, Juan Vivas, donde ha remarcado la importancia de las relaciones con el país norteafricano en materia de economía y comercio. "Marruecos es un socio estratégico y vital. El resultado de estas negociaciones es un buen resultado para España y Marruecos", afirmaba. 

"Nunca es tarde si se produce un buen acuerdo, somos un país que tenemos relaciones con Marruecos que trascienden el ámbito de la seguridad y entran de lleno en el control de flujos migratorios. Es un socio estratégico, económico y comercial", continuaba defendiendo ante los medios de comunicación presentes.