Tras el 50 aniversario de la muerte del dictador Franco este 20 de noviembre, y con motivo de la misa organizada en su memoria por la familia de Francisco Franco y su fundación a modo de homenaje en la parroquia de los Doce Apóstoles, localizada en el número 88 de la madrileña calle de Velázquez, dos activistas de Femen con el pecho descubierto irrumpieron al grito de “al fascismo, ni honor ni gloria” o “fascismo legal, vergüenza nacional”, frases escritas en pancartas. Momentos en los que uno de los asistentes les tocó el pecho sin su consentimiento.

Las activistas de Femen optarón por protestar y manifestarse en contra del homenaje celebrado en la parroquia del Barrio Salamanca en Madrid al dictador a través gritos y unas pancartas elaboras en tela. Los asistentes de la misa, los cuales estaban llegando en ese preciso momento, vertieron sendos reproches contra las activistas al grito de consignas machistas como “puta” o “guarra”. Entre ellos, un hombre que llevaba una bandera preconstitucional manoseó varias veces el pecho de una de las manifestantes.

Señor, que no toque, que no toque”, le respondían las activistas de Femen, las cuales tuvieron que abandonar el lugar varios minutos más tarde tras el acoso recibido. Otra de las asistentes a la misa logró quitarles una de las pancartas donde denunciaban el fascismo.

La misa que culmina los 50 años de la muerte de Franco se llevó a cabo bajo la premisa de rendir memoria “al alma” del dictador, aunque posterior a esa velación la misa no se ha distinguido en exceso de otra cualquiera.

Los asistentes portaron desde chapas hasta insignias o banderas que hacían apología a la época franquista del país. En la actualidad, la ceremonia organizada por la familia de Franco y su fundación se enfrenta a un proceso de investigación por parte del Gobierno central en el que se le tacha por ser contraria a la Ley de Memoria Democrática.

Muchos periodistas se encontraban a las puertas de la parroquia de la calle Velázquez donde en cuya entrada se ha instalado una pequeña mesa que vendía objetos relacionados con Francisco Franco. Al finalizar la misma los asistentes permanecieron a las puertas donde se han podido escuchar gritos como “Viva Franco, viva cristo rey”, o “patria, justicia, revolución” acompañados de numerosos insultos al presidente del gobierno Pedro Sánchez mientras cantaban el 'Cara la Sol' y el himno de la falange.

No resulta extraño que el 20 de noviembre, la capital española acoja actos en honor a Franco, además de manifestaciones donde se observa una clara apología al franquismo. La marcha más llamativa de este año fue anunciada por La Falange en el centro del Madrid bajo el lema ‘No parar hasta reconquistar’, una convocatoria que fue prohibida por la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, “movilizaciones de carácter ultraderechista” comentaba la Delegación del Gobierno al respecto, “alteraciones graves del orden público, de modo que el riesgo asociado a nuevas convocatorias no es hipotético, sino probado y verificable” continuaban añadiendo al respecto de la convocatoria de la Falange. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha terminado avalando la convocatoria para este viernes por la noche. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover