Revuelta, organización que hacía las veces de juventudes de Vox, no destinó el dinero que recaudó con motivo de la DANA a las víctimas, sino que se lo apropió y evitó el pago de impuestos, tal y como reconocieron dirigentes de la asociación y diputados del partido de extrema derecha en los audios revelados por este periódico. Un fraude de fondos que humilla a las víctimas de la catástrofe, pero que también supone un engaño para todas aquellas personas que donaron dinero para auxiliar a los que lo perdieron todo. Estos últimos podrán reclamar cada céntimo donado.
ElPlural.com se ha puesto en contacto con el líder de Facua – Consumidores en Acción y experto en casos de fraude a consumidores y usuarios, Rubén Sánchez, para conocer cuál sería la responsabilidad de este engaño y cómo podrían reclamar las víctimas que han visto como el dinero que donaron no llegó al sitio prometido. “Quedarse con dinero que se había solicitado para un fin puede implicar un delito que los tribunales tendrán que investigar, pero luego está la parte de las otras víctimas de la gravísima irregularidad”, explica.
Tienen derecho a que se les reembolse el dinero, sean 5 o 500 euros
“Las víctimas principales son las personas necesitadas de ayuda que supuestamente iban a recibir cantidades de dinero y no van a hacerlo, pero las otras son los donantes que han entregado una cantidad de dinero en la confianza absoluta de que iba a ir al destino que se les prometía y no ha sido así pasado un tiempo prudencial”, desarrolla Sánchez, que revela que para resarcir este daño “solo hay dos soluciones”. La primera es evidente: “Que el importe íntegro de las donaciones acabe efectivamente en manos de las víctimas de la DANA”.
La segunda, más problemática para Revuelta, es “que el dinero se reembolse a los afectados”. Si bien esto no se producirá de oficio, sino que son los propios donantes los que tienen que tomar esa decisión. “Cualquier persona que haya entregado dinero y que se encuentre con que no se ha donado a quien se debía, tiene derecho a que se le reembolse el dinero, sean 5 o 500 euros”, explica el portavoz de Facua. Además, también podría sumarse a un posible proceso judicial que pudiera abrirse como consecuencia del fraude.
La negativa a reembolsar el dinero al donante supondría un agravamiento del posible delito
“Cualquier afectado se podría, se debería personar como perjudicado en la instrucción judicial que se abra para exigir, como mínimo, esa devolución”, continúa desgranando. “A parte de declararse también como víctima o perjudicado”, añade Sánchez, que asegura que “el derecho es claro” porque “el fin con el que se entrega el dinero no se ha cumplido habiendo transcurrido un plazo suficientemente amplio de tiempo”. El apunte final significa, además, que los donantes podrían alegar que “ya no les vale” que ahora entreguen el dinero y reclamarlo de la misma manera.
Revuelta, por su parte, se vería obligado a devolver las donaciones, si es que no se han gastado o destinado a otros cometidos. “Es más, la negativa a reembolsar el dinero al donante que lo pidiera supondría un agravamiento del posible delito porque no se está intentando enmendar la irregularidad cometida, lo que aumentaría el dolo”, desgrana el representante de los consumidores. “Otra cosa es que digan que se lo han gastado en otra cosa, que si fuera así sería aún más grave”, se explaya Sánchez, destacando que ahora la decisión deberán tomarla los afectados.
Nuevos audios que afectan a Vox
La polémica por la no entrega de los fondos recaudados por Revuelta, a través de donaciones solidarias, para destinarlo a las víctimas de la DANA de Valencia no para de crecer. Importantes personalidades Vox se han visto involucrados en el intento por ocultar lo que el propio exdirigente de la asociación ultra, Arturo Villarroya (Arturo Villa en Twitter), y el diputado nacional, Manuel Mariscal, reconocen en los audios que ha ido revelando ElPlural.com. “Hemos pedido dinero para la DANA y no lo hemos gastado en la DANA”.
El último en aparecer en los audios es, ni más ni menos, que el presidente de Vox, Santiago Abascal. Después de que Villa citase a “Jorge (Buxadé)”, del que es asesor en Europa, y hablase en su nombre, según el mismo trasladaba; Mariscal ha sumado a máximo mandatario del partido ultraderechista, del que expone su sentimiento respecto a la situación y las formas con las que podría actuar. “Santiago Abascal no es una mala persona”, defiende Mariscal. Que le pregunten a las víctimas de la DANA.