El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha criticado hoy la actuación de los Mossos d'Esquadra durante los actos violentos a la salida de un mitin del PPC en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), una "agresividad y violencia" que "no es ajena a determinadas situaciones políticas impulsadas en Cataluña". En una rueda de prensa en la sede del PPC en Lleida con motivo de las elecciones europeas, Fernández Díaz ha recordado que "se está fomentando una cierta crispación y división más allá de lo que pueda haber en el resto de España", una "especificidad en Cataluña que explica esta agresividad que el PP ha sufrido a lo largo de la campaña".

Apunta a improvisación y "eventual negligencia"
El ministro, que ha explicado que anoche habló con el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha advertido de que "no se puede aceptar que en un acto en el que intervenía un ministro luego se tuviera que improvisar", por lo que ha reclamado investigar "a fondo" sobre si el "dispositivo era el adecuado a esa amenaza" y si se produjo una "eventual negligencia" policial.

La seguridad del PPC cambio el itinerario sin avisar
Sin embargo, la versión que ofrece Espadaler es muy diferente ya que atribuye al equipo de seguridad del PPC las "disfunciones" que facilitaron el incidente, reclamando por ello que no se saquen "lecturas políticas intencionadas" de lo sucedido. En declaraciones a los periodistas, Espadaler ha condenado con rotundidad los incidentes pero aclarando que en el dispositivo policial no hubo "ni pasividad ni negligencia" y el operativo tenía suficientes efectivos, con una cuarentena de agentes -uniformados y de paisano- frente a unos sesenta manifestantes.

Según el coseller catalán, desde el equipo de seguridad del PPC decidieron "unilateralmente" la salida de los cargos populares del acto sin esperar la llegada de una unidad de refuerzo de los Mossos y sin comunicarlo, contradiciendo lo que se había acordado previamente. Además, hicieron salir el coche del ministro por un lugar distinto al que se había decidido con Mossos d'Esquadra y Policía Local.

El caso del manifestante golpeado a en un mitin
Aunque Fernández Díaz apunte a particularidades de la política catalana en alusión al soberanismo -medios afines al PP como ABC o La Razón han sido más claros en sus editoriales vinculando directamente lo ocurrido con el nacionalismo catalán- lo cierto es que en la protesta participaron varios colectivos(activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, independentistas, miembros las CUP o anarquistas) y todavía no se ha hecho público quiénes golpearon los coches. Además a la hora de hablar de tensión y violencia en Cataluña en esta campaña no se puede pasar por alto que un anciano que protestaba contra dirigentes del PP en un mitin fue golpeado y acabó en el suelo sangrando.