Reloj, no marques las horas
debe ser el bolero que en estos momentos suena en Génova. Pero el tiempo es imparable y hoy, a medianoche, se cumple el plazo que más temen en el Partido Popular: el que el juez Pablo Ruz ha dado a la UDEF para que entregue, de una vez por todas, el informe con la relación entre los apuntes manuscritos de Luis Bárcenas -los famosos papeles- y las cuentas del extesorero del PP en Suiza. Una bomba de relojería que podría deparar sorpresas.

, donde por primera vez el juez instructor daba por hecho la existencia de la contabilidad paralela o “B” del Partido Popular, Pablo Ruz requería a la UDEF "la urgente presentación" del , hace ya más de medio año.

Medio año de espera
Este informe, que lleva ya medio año esperando, debe ser entregado "en el Juzgado con al menos cinco días de antelación" a la fecha del próximo interrogatorio a Luis Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias, que tendrá lugar este 10 de abril. Así que el plazo se cumple este viernes, antes de medianoche.

Las correlaciones
¿Y qué ha de contener este informe? Pues según el citado auto de octubre, las "correlaciones entre determinadas anotaciones incluidas en los manuscritos contables confeccionados por el Sr. Bárcenas y determinadas operaciones investigadas en las actuaciones principales ". Es decir, comprobar qué apuntes de los papeles de Bárcenas aparecen como movimientos en las cuentas en Suiza.

Conexiones ya encontradas
De momento, el juez ya ha encontrado algunos, como cita en su auto de octubre. Por ejemplo, los 30.050,16 euros que aparecen el 31 de enero de 2001 en el Dresdner Bank de Zurich, al tiempo que en esa fecha los papeles de Bárcenas reflejan un ingreso de 5 millones de pesetas (30.050,16 euros) a nombre de Cecilio Sánchez, "vinculado a FCC". O los 120.000 euros que el 30 de junio de 2006 se ingresan en dicho banco, mientras los apuntes del extesorero reflejan un ingreso idéntico y tan sólo cinco días antes a nombre de Manuel Contreras.

La sorpresa que teme el PP
Y aunque el juez ya da por buenos los papeles de Bárcenas y afirma que existió una "contabilidad paralela" en Génova, el informe puede suponer el espaldarazo final a las anotaciones del extesorero, donde aparecen referenciados los prebostes de la formación, con Mariano Rajoy a la cabeza. Pero el principal temor del Partido Popular es que en ese informe aparezca alguna sorpresa que ya no hable sólo de Bárcenas y su pretendida vida de "emprendedor", sino movimientos que comprometan a otros destacados miembros de la formación.

El lunes, más
El misterio, previsiblemente, se conocerá este lunes, cuando el informe ya haya pasado por las manos de Pablo Ruz y éste lo ponga a disposición de las partes. Un proceso tras el cual los documentos acaban saliendo a la luz pública.